viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua por un mayor acercamiento con Etiopía y África

Addis Abeba, 2 ene (Prensa Latina) Con la reapertura de su sede diplomática después de más de 30 años, Nicaragua viene motivada por un mayor acercamiento en las relaciones bilaterales y de cooperación con Etiopía y África, afirmó hoy el embajador Lautaro Sandino.

Al hablar de esta nueva etapa y de las proyecciones de trabajo, en declaraciones a Prensa Latina Sandino precisó que en el tema de las relaciones internacionales el gobierno de presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo da continuidad a la política exterior de la Revolución popular sandinista.

Esta última, con raíces muy llenas de solidaridad con los pueblos que luchan por la paz en defensa de la soberanía nacional inspirados en la Revolución cubana, en la experiencia de los movimientos de liberación nacional, de tal manera que desde los años 80 el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la primera etapa establece relaciones con todos los países del mundo.

Recordó que esos nexos se concretaron con en el establecimiento de algunas embajadas en África, “por ejemplo, teníamos en Mozambique, en Angola, teníamos en Argelia y Etiopía, de tal manera que expresaba la cercanía de la Revolución con los movimientos similares con una expresión importante en el Movimiento de Países No Alineados”.

Lamentablemente, continuó, los gobiernos neoliberales con tenían una visión de sumisión a los intereses del imperialismo norteamericano y de las colonias europeas o los colonialistas europeos decidieron cerrar todas las embajadas que teníamos, no solamente en África, sino también algunas en Asia.

Sin embargo, subrayó el diplomático, al regresar el gobierno del Frente Sandinista, de reconciliación y unidad nacional, se decide retomar el camino por el multilateralismo y la cercanía con los movimientos y los partidos en África y Asia.

Esto lleva a tomar eventualmente la decisión de reabrir embajadas en el continente africano, de tal manera que ahora tenemos una embajada en Argelia, Angola, Burkina Faso y hace un mes y medio reabrimos la embajada en Etiopía, agregó.

Con una mirada renovada de cooperación hacia el continente africano, el diplomático nicaragüense destacó que Addis Abeba acoja la sede de la Unión Africana, un tema importante a tomar en cuenta por la cercanía que podemos tener a los gobiernos africanos.

“Recordemos que son 52 votos en Naciones Unidas que son muy importantes, pero con Etiopía, concretamente hay algunos temas que hemos estado descubriendo que podrían ser de interés vinculados con la educación, turismo y desarrollo de infraestructuras”, subrayó.

Desde el punto de vista político está el Instituto de Relaciones Exteriores adscrito a la Cancillería y ellos como parte de los estudios dan seguimiento a la Corte Internacional de Justicia.

En ese sentido, recordó la demanda presentada y ganada por Nicaragua en 1986 contra Estados Unidos por el minado de los puertos de esa nación centroamericana cuya compensación por los daños se estimó en más de 12 mil millones de dólares y hasta el momento no se ha pagado por parte de Washington.

Los temas que tienen que ver con lo multilateral, con la defensa del orden internacional son áreas en las que pudiéramos trabajar junto con Etiopía, pero no solo con ellos, sino que también con los países del resto de África, recalcó.

Nicaragua en crecimiento

Para el embajador de Nicaragua aquí, Lautaro Sandino, es una suerte poder contar con el liderazgo fuerte y cercano a la población del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo que es una continuidad de los esfuerzos realizados en la primera etapa de la Revolución

Ahora estamos, nos gusta decir a nosotros en una segunda etapa de la Revolución cuando después de 17 años de neoliberalismo el Frente Sandinista del Comandante Ortega y con la compañera Rosario al frente han venido continuando las aspiraciones de programas históricos del FSLN y del fundador del frente el Comadante Carlos Fonseca.

Destacó como principales logros de ese cambio de mentalidad que dejaron de tener nueve horas de interrupción del servicio eléctrico y aumentó la cobertura de generación a alrededor de 97 por ciento, así como de pasar de un 32 por ciento al 95 por ciento del abasto de agua a la población.

Mencionó que del 1 al 7 de enero tendrán lugar ferias de salud para beneficio de 33 mil familias en la atención primaria a través de visitas casa por casa, de campañas de vacunación, entre otras acciones.

Estamos construyendo una red vial, considerada la mejor de Centroamérica, para señalar los avances en infraestructura. En materia de salud pasó de tener 32 hospitales a 73 hospitales que forman parte de la red de instalaciones públicas y cada vez se construyen más.

La educación regresó a ser gratuita completamente en todos los niveles, mientras se impulsa la enseñanza técnica con el objetivo de tener una mano de obra altamente calificada. Después de 17 años de un gobierno neoliberal, hoy en Nicaragua hay un enfoque centrado alrededor de la familia y del ser humano en sí.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA