lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Notoria reducción de homicidios en El Salvador

San Salvador, 2 ene (Prensa Latina) Los homicidios disminuyeron en El Salvador un 65.9 por ciento en 2023 respecto al año anterior, destacan hoy estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El informe policial especificó que los números relacionan crímenes contra no pandilleros y pandilleros, y que el año que acaba de concluir registró una cifra record en caída de 194 personas asesinadas.

Los guarismos son convincentes, según la PNC, ya que el promedio diario de asesinatos bajó de 1.5 a 0.5, lo cual se traduce en que en 2023 fallecieron 375 salvadoreños menos.

Una aproximación al tema de la violencia, seguridad y homicidios del el diario El Mundo precisó que la violencia en país cayó progresivamente desde el año 2016 con diferente proporción luego del histórico aumento del 70 por ciento anual que ocurrió en el año 2015, cuando el Instituto de Medicina Legal (IML) publicaba sus datos.

Por ejemplo, según la publicación, en su reporte del 30 de diciembre de 2023 la PNC registró un homicidio y aclaró que también hubo un “terrorista muerto”, de la MS13 en Santa Elena, Usulután, “tras atacar a nuestros agentes, personal policial resultó ileso”.

Al conocerse estos resultados a finales de año, el presidente Nayib Bukele, quien hace un mes no comparece en público luego de solicitar la licencia de seis meses, escribió en su cuenta en X que 2023 fue el año más seguro en la historia de su país para colocarse con la tasa de homicidios más baja de toda Latinoamérica.

Según las cifras oficiales el día más violento bajo el gobierno de Bukele fue el 26 de marzo de 2022, fecha en que fueron asesinadas 62 personas y que ese fin de semana sumó 87 víctimas a causa de la violencia de las pandillas, lo cual fue el principal argumento para decretar el régimen de excepción que ayudó a bajar la tasa de homicidios a los niveles actuales.

Cifras citadas por el Diario El Salvador precisan que el país salió de la lista de las naciones más violentas a escala mundial y pasó de tasas de asesinatos de 53.31 por cada 100 mil habitantes en 2018 a reducirlas entre 1.9 y 2.4, las más bajas en décadas, según proyecciones para el año anterior de la Fuerza Armada.

Dos años antes (2022) la tasa de homicidios fue de 7.8 por cada 100 mil habitantes, con un total de 495 muertes violentas, mientras que el año pasado la cifra oficial sería de menos de 200 casos.

En 2023 se registraron 247 días sin asesinatos, siendo abril cuando hubo más jornadas sin homicidios (24) y octubre cuando hubo menos días sin asesinatos (15). El último mes del año, diciembre, tuvo 20 días sin muertes violentas, indicó la publicación.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA