viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador decide eliminar Secretaría de Seguridad

Quito, 2 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió hoy eliminar la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado, luego de designar más temprano a Arturo Félix Wong al frente de esa entidad.

Mediante un comunicado emitido en la noche de este martes, el mandatario aclaró que el nombramiento de Wong, quien es el secretario de la Administración Pública, es justamente para eliminar ese organismo creado en 2022 por el entonces gobernante Guillermo Lasso.

La institución, según el Ejecutivo, «nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba».

Esa medida permitirá dirigir estratégicamente los recursos hacia el fortalecimiento de las fuerzas del orden y de todas las instituciones que ya están encargadas de velar por la seguridad ciudadana y nacional, señaló el Gobierno.

Asimismo, explicó que las responsabilidades gestionadas por esa Secretaría serán transferidas a los ministerios correspondientes.

Ese organismo, ideado por Lasso, estaba adscrito a la Presidencia de la República y su misión era la elaboración de políticas públicas, planificación integral y la coordinación entre organismos responsables del sector para frenar la ola de violencia.

Sin embargo, Ecuador cerró 2023 como el país más inseguro de América Latina y esa es la principal preocupación de los ciudadanos que exigen acciones concretas y urgentes al jefe del Ejecutivo

Durante su campaña electoral, Noboa presentó el denominado Plan Fénix para frenar la violencia.

En entrevistas este martes con medios locales, la ministra Palencia insistió en que esa estrategia ya se implementa en el país y muestra una disminución en los índices de violencia.

Sin embargo, sus declaraciones de que el Plan ya está en marcha, persisten los titulares sobre hechos delictivos.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA