domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Provincia central de Cuba con baja mortalidad infantil en el 2023

Sancti Spíritus, Cuba, 2 ene (Prensa Latina) La mortalidad infantil en la central provincia de Sancti Spíritus concluyó 2023 con 4,8 por mil nacidos vivos, hoy entre las más bajas de Cuba, revela reporte del Sectorial de Salud.

Frank García, jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), expuso que en el periodo el territorio reportó tres mil 100 nacimiento; los mejores municipios fueron Jatibonico sin fallecidos menores de un año y Trinidad, con 1,7 por cada mil nacidos vivos.

Explicó a la prensa que los decesos estuvieron relacionados de forma especial con las afecciones perinatales, la hipertensión pulmonar, el crecimiento intrauterino retardado (SIUR) y la prematuridad.

En la etapa se lamentó una muerte materna, de acuerdo con el responsable del PAMI, quien resaltó la importancia de contar con Hogares Maternos en todos los municipios, al lograrse la reapertura del centro asistencial de este tipo en La Sierpe.

Sobre los positivos resultados en el año destacó la combinación entre las atenciones primaria y secundaria de Salud que supieron salvar dificultades y carencia de medios, insumos y medicamentos, vinculada a la crisis económica y limitaciones ocasionadas por el injusto bloqueo de Estados Unidos.

En el 2022 la provincia espirituana quedó en tercer lugar en el país con una tasa de 4,7 por mil nacidos vivos y los municipios de Yaguajay y La Sierpe no reportaron fallecimientos, al igual que las áreas montañosas incluidas en el Plan Turquino.

ro/rga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA