jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tasa de homicidios creció en Costa Rica en 2023

San José, 2 ene (Prensa Latina) Costa Rica cerró el 2023 con 907 homicidios, con una tasa de 18 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, informó hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según resultados preliminares, el dato representa un incremento porcentual del 37 por ciento si se compara con los 661 homicidios registrados en 2022.

De acuerdo con el OIJ, la provincia con más homicidios fue la de San José con 220, seguido de la de Limón con 214. Le sigue la provincia de Puntarenas con 150, luego Alajuela con 102 y Guanacaste con 101.

Estas cinco provincias anteriormente citadas experimentaron el centenar de homicidios a lo largo de los últimos 365 días. En Cartago hubo 73 homicidios en 2023 y finalmente Heredia fue la que menos crímenes registró con un total de 47.

El exministro de Seguridad Gustavo Mata explicó a la prensa que las estadísticas son los resultados de una falta en mayor inversión por parte del Gobierno en cuerpos policiales.

Agregó que se rompió el récord de homicidios este país en 2023 y que si el Poder Ejecutivo sigue con la actitud de no dar mayores recursos y responsabilizarse de la problemática de la seguridad, el escenario será peor.

La ola de homicidios que experimenta Costa Rica es causada entre otros aspectos por el narcotráfico, el ajuste de cuentas, el control de localidades y la legitimación de capitales, según argumentan las autoridades.

Cómo enfrentar el fenómeno desata encontronazos entre el Ejecutivo y el Congreso y el OIJ, entonces, reclama más presupuesto para frenar esta situación.

Ante el panorama, hace solo unas semanas, una nueva comisión con representantes de los poderes del Estado comenzó sus funciones con el objetivo de analizar todos los proyectos de ley en materia de seguridad y generar documentos idóneos para que puedan ser discutidos en el Congreso y lograr su aplicación.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA