miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alertan contra incremento de casos de Covid-19 en Bolivia

La Paz, 3 ene (Prensa Latina) Los bolivianos continúan hoy preocupados por los incrementos de casos de Covid-19, que en la última semana de 2023 llegó a mil 933 contagiados, equivalente a un 128 por ciento respecto a los siete días precedentes.

“Hemos tenido un incremento en el número de casos, hemos tenido un total de mil 933 casos en la semana epidemiológica 52, si comparamos con la semana epidemiológica 51 hemos tenido mil 86 casos más que la anterior semana, implicando un 128 por ciento de incremento”, aseguró en conferencia de prensa la ministra de Salud, María Renée Castro.

Informó que, del total de casos, Santa Cruz posee el mayor número con 888 (45,9 puntos porcentuales); Cochabamba 538 (27,8 unidades sobre 100); La Paz, 280 (14,5 por ciento); Oruro 60 (3,1 unidades de 100); Beni, 55 (2,8 por ciento); Chuquisaca, 41

(2,1 puntos porcentuales); Tarija, 40 (2,1 unidades de 100) y Potosí, 24 (1,2 por ciento).

Recordó la titular que en la semana epidemiológica 51 ocurrieron dos fallecimientos y en la 52 uno, todos en Santa Cruz.

Castro anunció que en el territorio cruceño se detectó la variante JN.1 como resultado del monitoreo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en un trabajo coordinado con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“De la última secuenciación que tenemos de Santa Cruz, la siguiente semana saldrá de los otros departamentos, tenemos un caso de la variante JN.1, que sería la BA.2.86, en nuestro país”, alertó.

Aclaró que la sintomatología no es diferente a otras variantes de la Covid-19, pues no se observa ningún síntoma asociado que sea específica a una subvariante, o una variante.

Subrayó que tampoco se puede determinar que exista una crisis, que esto tienda a ser más severo o que se transmita más que las otras variantes de Ómicron.

Describió que el caso detectado de acuerdo con la vigilancia genómica, no debe llamar a una crisis o emergencia porque la mutación de la variante es natural como sucede en los diferentes países del mundo y la sintomatología es similar a las que genera otras variantes.

Respecto a versiones vertidas en medios de comunicación, enfatizó en que el Inlasa es el único centro de referencia para la secuenciación y vigilancia genómica, tarea en la cual recibe la colaboración del Cenetrop.

Castro recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como el empleo del barbijo nasobucal, la higienización de las manos frecuentemente con solución hidroalcohólica y la aplicación de las vacunas de refuerzo.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA