lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan avances de Etiopía a favor de la paz y seguridad regionales

Addis Abeba, 3 ene (Prensa Latina) Etiopía logró las aspiraciones de su pueblo al asegurar el acceso al mar, crucial para la integración, la paz y la prosperidad regional, tras un acuerdo con la región semiautónoma de Somalilandia, destacó hoy una fuente oficial.

El embajador etíope en Pakistán, Jemal Beker, precisó que el memorando de entendimiento firmado el lunes por el primer ministro Abiy Ahemd y el mandatario de la vecina región, Muse Bihe Abdi, es fiel reflejo del compromiso gubernamental con la integración de la región y el desarrollo socioeconómico, citado por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.

Beker consideró que Ahmed “tenía una visión clara no sólo para el desarrollo de Etiopía sino para toda África y el mundo». Expresó su gratitud a Bihi Abdi por apoyar la búsqueda del acceso al mar.

El documento rubricado también permitirá diversificar el acceso de Addis Abeba a puertos marítimos y fortalece la asociación en materia de seguridad, economía y política, además de su importancia para la integración en el Cuerno de África.

Somalilandia en 1991 autoproclamó su independencia de Somalia, país dividido con un gobierno central considerado débil, sin que hasta la fecha Naciones Unidas reconozca a esa región como estado nacional.

Por otra parte, el diplomático etíope recordó que ya comparten sus recursos con los países vecinos de África fomentando fuertes conexiones con los países hermanos, al referirse a la exportación de energía eléctrica a Djibouti, Kenya y Sudán.

Subrayó que la las obras de la Gran Presa del Renacimiento Etíope a punto de concluir no sólo producirán más de cinco mil 150 megavatios de electricidad, sino que también complementarán los esfuerzos del gobierno para promover el desarrollo y la prosperidad regionales.

oda/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA