viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador registró medio centenar de asesinatos el primer día del año

Quito, 3 ene (Prensa Latina) Ecuador registró 50 muertes violentas el primer día de 2024, lo cual está bajo investigación, informó hoy el director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, Freddy Goyes.

En rueda de prensa este miércoles, el funcionario aseveró que agentes especializados se encuentran en la pesquisa de cada uno de los homicidios, porque cada caso es diferente.

De acuerdo con Goyes, el 1 de enero en el municipio Durán, en la costera provincia de Guayas, hubo varios eventos violentos y por ello ejecutaron detenciones de personas con armas de fuego, incluido un menor de edad.

Ecuador cerró 2023 como el país más violento de América Latina, con más de siete mil asesinatos.

Ante ese escenario, Goyes indicó que trabajan con siete distritos de mayor conflictividad y en 26 áreas de predicción delictiva, donde han desarrollado trabajos coordinados con las Fuerzas Armadas.

Precisó que como parte de esos operativos coordinados en diciembre fueron incautadas 658 armas de fuego, 13 mil 964 municiones y 832 armas blancas.

El director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Alexander Levoyer, confirmó que el Ejército intensificó las acciones conjuntas de control de armas y explosivos, con énfasis en las principales ciudades, playas, centros comerciales y carreteras para que fluyan el turismo y otras actividades económicas.

La escalada de la inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los ecuatorianos cuando solo han pasado dos días del inicio del 2024.

La ciudadanía exige acciones concretas y urgentes al presidente Daniel Noboa, quien durante su campaña electoral presentó el denominado Plan Fénix para frenar la violencia y aunque afirman que ya la estrategia muestra efectividad, en la práctica persisten los hechos delictivos.

El mandatario presentó hoy su propuesta de consulta popular, con 11 preguntas enviadas a revisión de la Corte Constitucional y encaminadas a retomar la tranquilidad del país.

No obstante, políticos y analistas comentan que las preguntas no van a tono con las necesidades de esta nación sudamericana, pues incluye interrogantes sobre reformas de leyes que ya se están tratando en el legislativo.

Más temprano, el expresidente Rafael Correa calificó de inoportuna la propuesta de plebiscito de Noboa y alertó que una de las interrogantes relacionadas con la reactivación de casinos o salas de juego atrae el crimen organizado y el lavado de dinero.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA