martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estudio sugiere que el cerebro humano sigue construyéndose tras nacer

Washington, 3 ene (Prensa Latina) Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, sugirió que el cerebro humano sigue construyéndose después de nacer durante mucho más tiempo del reconocido hasta el momento, publicó una revista especializada.

La pesquisa en torno al desarrollo postnatal del cerebro, arroja luz sobre procesos fundamentales que contribuyen al desarrollo de importantes funciones cerebrales, como el aprendizaje, la memoria y la navegación espacial, según un artículo aparecido en Nature.

Los expertos sugieren que un subconjunto de neuronas inhibitorias del córtex entorrinal (CE) sigue migrando a esta región, donde construye nuevas conexiones neuronales desde el nacimiento hasta la primera infancia.

Mencionan que la extensa migración neuronal postnatal a través del CE podría estar en la base de periodos críticos de neuroplasticidad durante los cuales el cerebro es especialmente receptivo a cambios y adaptaciones.

El hallazgo también apunta a una posible razón por la que las neuronas del CE son más susceptibles a la neurodegeneración.

Además, ofrece una explicación de cómo el cerebro humano fabrica miles de millones de neuronas nuevas en un lapso de tiempo muy breve mediante un mecanismo que permite que las neuronas sigan llegando después del nacimiento.

ro/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA