martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Experto aboga por reforma constitucional en El Salvador

San Salvador, 3 ene (Prensa Latina) La reforma de la Constitución de El Salvador parece ser hoy una asignatura pendiente de las actuales autoridades del país, según opinó Carlos Acevedo, economista y consultor.

Ante la presunta violación de la Carta Magna que no valida la reelección presidencial en varios de su artículos, el experto opinó que “hay que entrarle al tema de la reforma a la Constitución, la Constitución de El Salvador no tiene mecanismos ni de referéndum ni de plebiscito, como tienen las buenas constituciones del mundo”.

No hay manera de reformarla. El artículo 248 dice, si usted quiere reformar, puede hacer una asamblea y luego la ratificación, excepto los artículos pétreos y la alternabilidad, o sea, eso no puede ser, lo que se convierte en un reto para las actuales autoridades, que en opinión de Acevedo deben ganar en las urnas en febrero próximo.

Al ser cuestionado en una entrevista con el diario El Mundo sobre como prevé el ambiente de un segundo gobierno dado que algunos sectores adversan la reelección de Nayib Bukele, el también economista y expresidente del Banco Central de la Reserva dijo que debe prevalecer la voluntad popular.

“Si hay una contradicción entre lo que dice la Constitución y lo que quiere el Soberano, la voluntad del Soberano debe prevalecer y, entonces, veamos qué dice el Soberano en las elecciones y, si el Soberano vota por la reelección del presidente, a mí no me importa que la Constitución diga que no se puede”, razonó.

Lo más probable, afirmó, es que no solo el presidente tenga una victoria holgada con más del 85 por ciento los votos válidos, sino que pudiera ser incluso que Nuevas Ideas se lleve los 60 diputados y que los otros partidos desaparezcan, con lo cual tendríamos un partido único a pesar de que la Constitución dice que El Salvador no puede tener un partido único. En sus valoraciones el experto dijo que “no hay manera de reformarla (la Constitución). El artículo 248 dice, si usted quiere reformar, puede hacer una asamblea y luego la ratificación, excepto los artículos pétreos y la alternabilidad, o sea, eso no puede ser.

Lo mejor que podemos hacer es ordenarla, no puede haber una Constitución que tenga valor eterno como que fueran los Diez Mandamientos, afirmó.

El tema que hay que garantizar, desde luego, es el tema de los derechos civiles, ciudadanos, que independientemente de la Constitución que haya, eso es un tema de derechos humanos universales y eso hay que respetarlo, libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de sindicalización, agregó.

Desde 2019 cuando Nayib Bukele asumió la presidencia, El Salvador fue sacudido por eventos que movieron el entablado político del país y ahora, tal vez, el próximo paso pudiera ser una reforma de la Constitución.

Una reforma constitucional es posible en los próximos años según opinó Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la luz de que la reelección ya es una realidad.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link