domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Francia condena declaraciones de ministros israelíes sobre Gaza

París, 3 ene (Prensa Latina) El gobierno francés condenó hoy las declaraciones de los ministros israelíes de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quienes llamaron a ocupar y recolonizar la palestina Franja de Gaza, propósitos que consideró irresponsables.

Instamos a Israel a abstenerse de tales declaraciones provocadoras, que son irresponsables y alimentan las tensiones, subrayó la Cancillería en un comunicado.

El texto circulado aquí por el Quai d’Orsay recoge además el rechazo a los comentarios de los ministros incitando a la emigración de los palestinos de Gaza, un territorio sumido en una crisis humanitaria sin precedentes por los bombardeos indiscriminados de Israel, su bloqueo total y sus operaciones terrestres en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Transferir por la fuerza a la población constituye una violación grave del Derecho Internacional en el seno de las Convenciones de Ginebra y del Estatuto de Roma (el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional), advirtió.

Francia insistió en que no corresponde a Israel decidir dónde deben vivir los palestinos en sus tierras y en que el futuro de Gaza y de sus habitantes formará parte de un Estado palestino unificado viviendo en paz y seguridad junto a Israel.

Una visita del ultraderechista Smotrich a Francia en marzo pasado contó con el rechazo de diversas organizaciones políticas y sociales, e incluso el gobierno galo tomó distancia de la misma por sus posturas reaccionarias.

También hoy, la Cancillería reiteró su repudio a la violencia desatada por colonos israelíes contra palestinos en la ocupada Cisjordania.

De acuerdo con el Quai d’Orsay, París tomará medidas de prohibición de acceso a territorio francés en el caso de los colonos extremistas culpables de agredir a civiles, una decisión adelantada hace varias semanas.

En ese sentido, precisó que deberá realizarse la identificación de los individuos que merecen tales sanciones, las cuales de momento no han logrado coordinarse a nivel europeo.

mem/wmr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA