martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Hamas congela conversaciones tras asesinato ejecutado por Israel

Ramala, 3 ene (Prensa Latina) El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) congeló las conversaciones sobre un intercambio de prisioneros y un alto el fuego con Israel en Gaza, tras el asesinato de uno de sus dirigentes, reportó hoy el portal noticioso Al Quds.

La decisión se produjo horas después de que Israel matara al jefe adjunto de la oficina política de Hamas, Saleh al-Arouri, y a otras seis personas, incluidos dos comandantes del ala militar del grupo en un ataque ocurrido anoche en Beirut.

Poco antes del crimen, la máxima figura de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó en un discurso grabado que su movimiento adoptó una postura positiva a las propuestas realizadas por Egipto y Qatar, mediadores en el conflicto, sobre el alto el fuego en Gaza y le transmitió su visión al respecto.

Ayer el Canal 12 reveló que las posiciones para alcanzar un nuevo intercambio de prisioneros están muy distantes.

El gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu solo acepta una pausa en los combates, mientras los palestinos reclaman el fin de la agresión a Gaza y un intercambio de detenidos de “todos por todos”.

Según la ONG israelí HaMoked, unos ocho mil 600 palestinos están detenidos en la actualidad en prisiones de ese país.

Las milicias palestinas tienen en su poder a más de un centenar de israelíes, capturados tras la incursión de Hamas el 7 de octubre, aunque ya liberaron a más de 100 ciudadanos de ese país y extranjeros como parte de un intercambio a finales de noviembre último.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA