viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Ecuador debatirá Ley Energética

Quito, 3 ene (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador debatirá hoy el primer informe del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, propuesto por el presidente Daniel Noboa para hacer frente a la crisis del sector.

Si bien la propuesta fue aprobada por unanimidad el pasado domingo en la Comisión de Desarrollo Económico, causa controversia entre diferentes bancadas.

La iniciativa del Ejecutivo incluye una nueva amnistía o perdón de intereses para consumidores que no han pagado su planilla de luz, mientras expertos afirman que influirá en un posible alza de la tarifa y hasta en una eventual privatización del servicio, sin embargo, el Gobierno lo niega.

Se espera que en el debate de este miércoles los asambleístas incluyan modificaciones al texto de la disposición.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) aclaró mediante un comunicado que apoyó la Ley en la Comisión para no obstaculizar al Ejecutivo, pero propuso realizar cambios en la medida, como por ejemplo, evitar las privatizaciones.

Entre otras observaciones, la RC alertó que la fijación de las tarifas eléctricas no podrá estar en manos de privados, pues prevalecerá su interés sobre el social.

“Ecuador no debe olvidar quiénes con sus acciones u omisiones permitieron la impunidad de los verdaderos responsables de la actual crisis energética”, afirmó el comunicado del bloque progresista que apoyará la Ley si realmente contribuye a solucionar los problemas del sector.

Por ser de carácter urgente los parlamentarios solamente tienen hasta el 19 de enero de 2024 para discutir la propuesta, aprobarla, modificarla o negarla.

Ecuador enfrenta una crisis energética con apagones que fueron suspendidos temporalmente y serán retomados el 15 enero debido a la sequía y a la falta de inversiones oportunas, apuntan expertos.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA