sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Congreso de Guatemala descarta elección de magistrados del TSE

Ciudad de Guatemala, 4 ene (Prensa Latina) La presidenta del Congreso (unicameral) de Guatemala, Shirley Rivera, descartó hoy una posible elección de magistrados suplentes del órgano rector de los comicios debido a la salida del país de cuatro titulares.

Esa labor será para la nueva legislatura, aseguró la diputada por el partido oficialista Vamos, quien expresó que actualmente se encuentran elaborando el listado de requisitos para que asuman sus homólogos electos y pedir el finiquito 2024.

El Congreso suspendió la sesión extraordinaria que estaba programada para este jueves por falta del quórum requerido y quedó la convocatoria para la sesión extraordinaria de mañana.

En la agenda del viernes, desde las 10:00, hora local, aparece la elección de relatores para la Oficina Nacional de la Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes como uno de los asuntos selectos.

Aparte, pretende juramentar al nuevo secretario ejecutivo y suplente del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Analistas señalaron en redes sociales que esta legislatura en sus últimas horas no tiene nada relevante que hacer, salvo alguna maniobra final, e instaron a la ciudadanía a mantener la atención en el pleno.

Ante la cercanía del 14 de enero, fecha de instalación de 96 nuevos diputados de 160, las fuerzas políticas permanecen tras bambalinas intentando impulsar al próximo presidente de ese organismo y a los jefes de comisiones.

La máxima figura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, informó la víspera que los cuatro magistrados titulares que salieron del país solicitaron 20 días de vacaciones y regresarían en febrero.

“Ni mis compañeros ni mi persona hemos gozado de vacaciones, porque venimos del 2020 que había pandemia, estuvimos trabajando, pero encerrados en el edificio”, comentó la presidenta.

El Congreso otorgó, con el retiro de inmunidad el 30 de noviembre pasado a Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Rafael Rojas, luz verde al Ministerio Público para investigarlos.

Pesan sobre ellos supuestas anomalías en la contratación del servicio informático de transmisión de resultados de los sufragios.

dfm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA