domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Genios renacentistas comparten espacio en Real Academia de Londres

Londres, 4 ene (Prensa Latina) La Real Academia de Artes de Londres organiza hoy una exposición única que reúne a los tres genios principales del Renacimiento italiano para explorar en sus rivalidades e influencias.

Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael coincidirán en esta muestra que toma como punto de partida un hecho puntual acontecido en Italia, el cual involucró a esta tríada, la más famosa de la historia del arte universal.

El 25 de enero de 1504 los más prominentes artistas de Florencia se reunieron para definir un lugar apropiado en el cual iban a colocar al casi terminado David, de Miguel Ángel, y Da Vinci era uno de ellos, un polímata, quien, al igual que el anterior, acababa de regresar a su Florencia natal.

Pasados 520 años de aquel histórico encuentro entre los excelsos artistas, la exposición-homenaje ya se vislumbra como uno de los hechos más destacados para las muestras de arte de 2024.

Bajo el título «Miguel Ángel, Leonardo, Rafael. Florencia, circa 1504», la imponente exhibición está estructurada en conjunto con la Royal Collection Trust y la National Gallery de Londres.

“A principios del siglo XVI tres titanes del Renacimiento italiano -Miguel Ángel Buonarroti, Da Vinci y Rafael Sanzio- se cruzaron brevemente, compitiendo por la atención de los mecenas más poderosos de la Florencia republicana”, explicó el museo en un comunicado.

La muestra se propone explorar la rivalidad entre Buonarroti y Da Vinci, y la influencia que ambos tuvieron en el joven Rafael.

Una supuesta hostilidad entre Leonardo y Miguel Ángel alimenta desde hace muchos años toda clase de mitos alrededor de ambas figuras, comentó la galería.

La leyenda cuenta acerca de un odio de Leonardo hacia Miguel Ángel y que en su propia cara le criticó la mala calidad del mármol del famoso David, la escultura cumbre de su rival.

El museo no aporta aún demasiada información respecto a la muestra, ya que faltan varios meses para la inauguración, pero algunas de las imágenes difundidas dejan ver cómo los tres artistas coincidieron en la misma temática, aunque en diferentes soportes.

La monumental travesía artística incorpora el célebre «Tondo Taddei», de Miguel Ángel, una escultura de mármol redonda, en relieve, de 109 centímetros de diámetro, realizada en 1504.

El tema elegido para el tondo muestra a la Virgen con el Niño Jesús y a San Juan Bautista, también niño.

La misma temática Da Vinci la usó en una composición suya para elaborar «La Caricatura de Burlington House», un carboncillo confeccionado con blanco sobre papel, montado sobre lienzo, de 141 por 104 centímetros (1499 a 1500).

Más tarde, en 1508, Rafael de Sanzio o de Urbino pintó la Virgen con el Niño y San Juan Bautista, un temple y óleo sobre tabla de 28 por 21 centímetros, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Budapest y prestado para esta gran muestra.

El público podrá contemplar también dibujos del Renacimiento italiano, entre ellos, los estudios de Leonardo y Miguel Ángel para sus murales, encargados por el gobierno florentino expresamente para la sala del consejo en el Palazzo Vecchio.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA