martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gran Presa del Renacimiento Etíope entró en su etapa final

Addis Abeba, 4 ene (Prensa Latina) La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) entró en su fase final constructiva gracias al aporte de más de 331 mil 414 millones de dólares de los ciudadanos del país africano hasta noviembre pasado, se conoció hoy.

El presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Coordinador de Represas, el viceministro primero y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen, presidió la revisión del desempeño del año pasado y el plan presupuestario en curso durante la cual se dio a conocer esos resultados.

De igual modo, se discutieron temas relacionados con la participación pública, el desarrollo de cuencas, la diplomacia pública y las finanzas.

Mekonnen expresó que los etíopes llevaron a la GERD llegó a su etapa final por la asignación de su dinero, conocimientos y experiencia en los últimos 12 años.

Al revelar que la construcción de la presa se encuentra actualmente al 94,6 por ciento, también destacó el espíritu del pueblo de que todo es posible al mundo entero brindando apoyo incansable y llevando a cabo actividades de conservación de la cuenca.

La GERD es una manifestación de la unión y la devoción por su nación, subrayó al tiempo que el Comité Ejecutivo dio instrucciones para permitir que los ciudadanos continúen con su aporte inquebrantable.

El viceministro etíope recordó la realización en los últimos meses de cuatro rondas de conversaciones tripartitas con Egipto y Sudán, aunque no llegaron a ningún acuerdo sobre las cuestiones pendientes.

Agregó que la negociación se interrumpió debido a la posición de El Cairo de que esas negociaciones no son necesarias. En ese sentido, reiteró la firme postura de Etiopía de llevar a cabo la negociación basada en principios y llegar a un acuerdo como parte de sus esfuerzos para la integración regional y el desarrollo mutuo.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA