viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU saluda intercambio de casi 500 prisioneros entre Rusia y Ucrania

Naciones Unidas, 4 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó hoy el intercambio de casi 500 prisioneros entre Rusia y Ucrania, el mayor de ese tipo durante la operación militar iniciada en 2022.

En un comunicado divulgado por su portavoz adjunta, Florencia Soto, el alto representante acogió con satisfacción el anuncio, al tiempo que elogió los esfuerzos de ambas partes para concretarlo.

Guterres agradeció además la facilitación de terceros países, como los Emiratos Árabes Unidos, que contribuyeron a este desarrollo positivo.

Al mismo, confirmó su confianza en que “a este importante paso le sigan intercambios adicionales de prisioneros de guerra y otros esfuerzos para reducir la tensión”.

Autoridades de ambos lados confirmaron que unos 230 ucranianos y 248 rusos regresaron a sus respectivos países, en el intercambio de prisioneros número 49 y el más grande de este tipo desde que comenzó el conflicto en 2022.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el acuerdo contó con la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, la cancillería de la nación árabe atribuyó el exitoso intercambio a las fuertes relaciones amistosas del país con la Federación de Rusia y la República de Ucrania, que fueron respaldadas por conversaciones al más alto nivel.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA