martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Aclara India desvinculación de alianza multilateral en el Mar Rojo

Nueva Delhi, 5 ene (Prensa Latina) India no pertenece a coalición multilateral alguna desplegada en el Mar Rojo, aun cuando está comprometida con la libre navegación y comercio en la región, afirmaron hoy fuentes diplomáticas.

Sin embargo, la nación surasiática monitorea de cerca los recientes acontecimientos en esa zona, enfatizó el .

El diplomático precisó que es una situación en evolución y se analizan todos los aspectos de ese panorama.

Nuestras fuerzas de defensa, incluidos buques de la Armada india, patrullan la zona y seguimos de cerca la situación, garantizando la seguridad de nuestros barcos que necesitan protección, ratificó.

Recientemente, la Armada de India aumentó sus niveles de fuerza en el Mar Arábigo Central y del Norte para proteger el comercio en la zona, de acuerdo con un comunicado de su Ministerio de Defensa.

En las últimas semanas, hubo un aumento de los incidentes de seguridad marítima en buques mercantes que transitan por rutas marítimas internacionales en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo central y septentrional, explicó la entidad castrense.

Recordó el hecho de piratería del barco con bandera de Malta MV Ruen a aproximadamente 700 millas náuticas de la costa india, y el reciente ataque con aviones no tripulados al MV Chem Pluto, aproximadamente a 220 millas náuticas al suroeste de Porbandar, Gujarat.

Por otra parte, las milicias yemenitas hutíes atacan barcos aliados a Israel que transitan por el Mar Rojo, en demanda del cese inmediato el fuego del gobierno de Tel Aviv contra los palestinos en los territorios ocupados, principalmente en la Franja de Gaza.

Tras el inicio de esas acciones, Estados Unidos coordinó una alianza para presuntamente abordar los desafíos de seguridad en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, de conjunto con Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Islas Seychelles y España.

Al respecto, el portavoz del movimiento de resistencia Ansar Allah de Yemen, Muhammad Abdul Salam, denunció que esa formación no es para garantizar la seguridad de las vías de navegación internacional, sino que surgió del deseo estadounidense de preservar a Israel y permitirle seguir con sus masacres contra el pueblo palestino.

jha/lrd

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA