viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Año 2023, el más activo en sismicidad en Costa Rica

San José, 5 ene (Prensa Latina) Un total de 13 mil 179 temblores ocurrieron en Costa Rica en 2023, con un rango de magnitud entre 0,0 hasta 6,7 en la escala Richter, explican hoy científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

En declaraciones al noticiario Teletica, el sismólogo Esteban Chaves destacó que este año es considerado el más activo desde 2010.

El día con mayores eventos fue el 21 de octubre con 167 temblores, mientras el último registrado en 2023 ocurrió el 31 de diciembre a las 22:51 hora local y se ubicó frente a Uvita en Osa, al sur de esta nación en una sección de la costa conocida como Bahía Ballena.

Precisó el especialista que, por zona geográfica, el Pacífico Central, el Sur y el Valle Central fueron los que registraron la mayor sismicidad.

Recordó que un evento no se puede predecir, pero lo que sí está claro es que un sismo de gran magnitud se podría registrar en cualquier momento en la Zona Sur del país.

Costa Rica está ubicada en el denominado Cinturón de fuego del Pacífico o anillo de fuego del Pacífico, una de las zonas de subducción ubicada en las costas del océano Pacífico caracterizada por ser algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA