jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Chilenos solidarios celebran aniversario 65 de la Revolución Cubana (+Fotos)

Santiago de Chile, 5 ene (Prensa Latina) Chilenos solidarios con Cuba celebraron el aniversario 65 de la Revolución, proceso que continúa hoy como ejemplo para el mundo y se mantiene pese a la hostilidad y el bloqueo de Estados Unidos.

Durante un acto efectuado en la comuna capitalina de San Joaquín, varios oradores condenaron el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la nación caribeña desde hace más de seis décadas.

“Año tras año, el bloqueo es condenado por la casi totalidad de los países del mundo, con la sola excepción de Estados Unidos e Israel, al que ahora se sumó la abstención del gobierno de Ucrania”, recordó Oscar Vargas, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Al leer un saludo de la solidaridad, Vargas recordó el apoyo del gobierno y el pueblo cubanos a la Unidad Popular y al presidente Salvador Allende; así como durante los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet cuando acogió a muchos compatriotas y educó a chilenos y sus hijos.

Mientras, José Valdivia, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, recordó que a pesar del bloqueo, Cuba es uno de los países más solidarios del mundo, respetuoso de la vida humana y del ecosistema.

En 1960, cuando la Revolución tenía apenas un año mandó a un contingente de médicos a Chile para atender a las víctimas del terremoto de Valdivia, el más grande ocurrido aquí, recordó el doctor Arturo Pérez, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Afirmó que hoy hay más de 600 médicos graduados en Cuba, chilenos que –dijo- se fueron con sueños y anhelos y ahora están desarrollando su profesión en diferentes latitudes de este territorio.

Mientras el imperialismo mandaba bombas y militares a otros países, Fidel Castro enviaba brigadas y formaba médicos para el mundo, declaró el galeno, quien dijo sentirse orgulloso de formar parte de ese ejército de batas blancas.

Añadió que hoy, cuando Cuba atraviesa dificultades, hay que devolverle la mano y estar ahí.

Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, denunció que la potencia más grande del mundo no ceja en su empeño por destruir a la Revolución mediante diferentes vías, desde la económica, la invasión armada o los ataques biológicos, por solo mencionar algunas.

Expresó que el pilar fundamental que la ha sostenido en estos 65 años es la unidad del pueblo en torno a sus principales líderes históricos, pero también de los que continúan su obra; la unidad de las mujeres, los jóvenes, la clase obrera y campesina.

En el acto en la sede de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federación de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros y Automotrices, los presentes rindieron homenaje al recién fallecido dirigente del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba y de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Juan Cuevas.

La actividad político cultural estuvo amenizada por el artista Vicente Almendariz.

jha/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA