viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Constructores panameños denuncian ilegalidades financieras

Ciudad de Panamá, 5 ene ( Prensa Latina ) El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) denunció hoy el cierre de sus cuentas bancarias en la Caja de Ahorros en Panamá, medida ilegal de carácter político.

De acuerdo con el comunicado de la organización que encabeza Saúl Méndez, uno de los líderes de las protestas de octubre y noviembre pasados contra el contrato suscrito por el Estado y Minera Panamá, se han realizado gestiones ante las autoridades que han certificado que no existe investigación alguna que justifique esa acción.

El Suntracs aseveró que presentaron sus reclamos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para poner al descubierto la grave violación de los derechos humanos y de los obreros por parte de un banco estatal como lo es la Caja de Ahorros.

“Ni en tiempos de la dictadura vivimos algo así”, indica el documento al cual tuvo acceso Prensa Latina y agrega que incluso ante evidentes casos de corrupción enjuiciados en el istmo como Banistmo, Odebrecht, New Business, Blue Apple, Panama Papers, Pandora Papers o Financial Pacific, entre otros, se ha procedido contra los imputados de esta manera.

Similar medida no se ha adoptado, precisa, ni contra los banqueros que permitieron el lavado de esos dineros ilícitos ni de otras procedencias lo que mantiene al sistema bancario de Panamá en todas las listas grises y negras existentes, calificado como un paraíso fiscal que utilizan evasores y del crimen organizado internacional como los que existen en otras latitudes, incluido Estados Unidos.

El cierre de las cuentas de Suntracs y de una Cooperativa asociada al gremio atenta contra los fondos legales que provienen de la cuota sindical y de los ahorros de los trabajadores, y de esa manera buscan impedir el funcionamiento normal de unos de los principales baluartes de la lucha del pueblo, añade el texto.

También el Suntracs presentó una querella ante el diario La Estrella de Panamá que publicó una nota sobre el tema, pero que considera daña su reputación.

La denuncia se refiere a la apología del delito, contra el honor y la seguridad económica.

Según el sindicato, esta información ha causado daño a su reputación e integridad, ya que se sugiere que existen “movimientos sospechosos” de dinero para el presunto “financiamiento de actividades de terrorismo”, según fuentes gubernamentales.

El Suntracs llamó a los panameños a apoyar su lucha y las acciones a realizarse dentro de las cuales no se descarta una huelga nacional en pleno derecho.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA