jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte Suprema de EEUU analizará elegibilidad de Trump

Washington, 5 ene (Prensa Latina) El próximo 8 de febrero la Corte Suprema de Estados Unidos analizará si el expresidente Donald Trump podría descalificarse para la boleta electoral de Colorado, anunció hoy el máximo órgano de justicia de la nación.

El tribunal supremo de Colorado dictaminó que el exmandatario quedaría fuera de la boleta electoral en virtud de la Enmienda 14 de la Constitución por instigar el ataque al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

Para ello se basó en una cláusula de la 14 Enmienda que prohíbe ocupar “cualquier cargo… bajo los Estados Unidos” si “participó en una insurrección” después de prestar juramento de apoyar la Constitución.

Por lo tanto, la decisión del Supremo ya establece un caso histórico que dependiendo de su eventual fallo dejaría fuera a Trump de la boleta en estados de todo el país.

Al menos 23 estados de la Unión presentaron impugnaciones a la elegibilidad de Trump bajo el paraguas de la 14 Enmienda, aunque algunos fueron rechazados por tribunales inferiores.

Sin embargo, Colorado y Maine, se pronunciaron el mes pasado por la extraordinaria medida que pone en la mismísima cuerda floja al favorito entre los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano.

No obstante, el nombre de Trump permanecerá en la boleta mientras se resuelven las apelaciones.

El destino político del magnate está ahora en manos de un corte de mayoría conservadora, que fue moldeada por él. De los nueve magistrados, tres son liberales y seis son de derecha, de ellos tres fueron designados por Trump cuando ocupó el sillón en el Despacho Oval (2017-2021).

En Maine, el exgobernante está apelando ante un tribunal estatal el veredicto de la secretaria de Estado Shenna Bellows (demócrata) que lo sacaría también de la boleta primaria, y ese caso podría llegar a los jueces en unas semanas.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA