sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En el recuerdo Paco Prats, el mago de los muñes cubanos

La Habana, 5 ene (Prensa Latina) Considerado una de las figuras esenciales en la producción de animados cubanos, el productor y guionista Francisco Prats (1944-2020), quien hoy cumpliría 80 años, continúa en el recuerdo de generaciones seguidoras de su trayectoria.

Desde las redes sociales del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) se recuerda su legado permanentemente unido a la historia de la animación, por lo que podría nombrarse «mago de los muñes cubanos».

Conocido por todos como Paco, dejó su huella profesional en populares producciones que están en la memoria de personas de todas las edades en Cuba.

Entre estas se cuentan las diferentes aventuras de Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana y Más vampiros en La Habana, Filminutos, Quinoscopios, Cecilín y Coty, Matojo, Mafalda, Para curiosos, Estela granito de canela, El Negrito cimarrón y muchas más.

Durante la etapa de productor de documentales colaboró con reconocidos artistas como Enrique Colina, Guillermo Centeno, Mayra Vilasís, Oscar Valdés, Ángel Peláez (TVE), Mike Dibb (BBC) y otros.

Figura en su haber la producción de más de un centenar de dibujos animados y, entre otras responsabilidades, participó en calidad de Jurado en diferentes festivales de cine, nacionales e internacionales.

Paco intervino en largometrajes, documentales, cortos y los reconocidos Noticieros Icaic Latinoamericano.

En 2020 recibió el Premio Nacional de Cine y falleció ese mismo año el 2 de septiembre, en su ciudad natal, La Habana, a los 76 años.

lam/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA