jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Museos afectados por ciberataque en Estados Unidos

Nueva York, 5 ene (Prensa Latina) El Museo de Arte Rubin de Nueva York, el de Bellas Artes de Boston, el de Arte Americano Crystal Bridges, de Arkansas, en Estados Unidos, confirmaron que sus sistemas experimentaron ciberataques en los últimos días.

Estas instituciones, entre otras, admitieron afectaciones para exhibir sus colecciones en línea desde que un ataque cibernético dañó a un proveedor de servicios tecnológicos facilitador para mostrar sus obras digitalmente y gestionar documentos internos, reportó el portal ArtNews.

El proveedor o empresa de software, llamado Gallery Systems, ayuda a cientos de organizaciones culturales a manejar estas actividades, pero según trascendidos no quedó claro de inmediato qué tan extendido fue el ciberataque o cuál sería su impacto general.

Gallery Systems dijo en un mensaje reciente a los clientes, obtenido por The New York Times, haber notado un problema el 28 de diciembre último, cuando las computadoras que ejecutaban su software quedaron encriptadas y ya no podían funcionar. Tambien aseveró que tomaron las medidas indicadas.

Algunos museos que dependen de este proveedor, incluidos el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Whitney de Arte Americano, dijeron que no se vieron afectados porque albergan sus propias bases de datos.

Según reportes, el Museo de Bellas Artes de Boston precisó que aunque su página de colecciones digitales ya no funciona en su sitio web, sus datos internos no se vieron comprometidos.

Expertos en seguridad plantean que los ciberataques contra grupos culturales son cada vez más comunes.

En noviembre, información personal fue robada de la Biblioteca Británica por un grupo de ransomware, que publicó imágenes de archivos internos de recursos humanos.

La Ópera Metropolitana y la Orquesta de Filadelfia también se enfrentaron a ciberataques recientes, lo que obstaculizó su capacidad de vender entradas online.

De acuerdo con especialistas, en muchos casos tales ataques provienen de grupos de ransomware, quienes mantienen como rehén el servicio en línea hasta que las víctimas pagan una suma de dinero.

En cuanto a las acometidas efectuadas en los últimos días contra Gallery Systems, hasta hoy no está claro qué las motivó.

lam/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA