miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reafirman en Iraq posición para poner fin a coalición internacional

Bagdad, 5 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Iraq, Muhammad Shiaa al-Sudani, reafirmó hoy la posición firme y de principios del gobierno para poner fin a la existencia de la coalición internacional en el país.

Durante un discurso en el cuarto aniversario del martirio de los líderes de la Victoria, Al-Sudani destacó que las justificaciones para la existencia de las fuerzas extranjeras (lideradas por Estados Unidos) terminaron.

«Este compromiso del gobierno es inquebrantable y garantiza la búsqueda de la soberanía nacional completa sobre la región de Iraq», enfatizó.

A propósito, apuntó que está en proceso de fijar una fecha para el inicio del diálogo a través del comité bilateral conformado para determinar los arreglos y poner fin a la presencia de la coalición internacional.

En este sentido, indicó que la Movilización Popular constituye una presencia oficial afiliado al Estado y está sujeto a él, y es parte integral de las Fuerzas Armadas, tras el ataque estadounidense ayer contra un centro militar, al este de la capital.

Al-Sudani puntualizó que los repetidos ataques a la sede de las Fuerzas de Movilización Popular por parte de la coalición en Iraq constituyen los incidentes más peligrosos de los últimos tiempos.

En este punto, reiteró la capacidad y el compromiso del gobierno para tomar decisiones juiciosas, salvaguardando la soberanía, la seguridad y la estabilidad de Iraq.

Al mismo tiempo, el primer ministro consideró que el asesinado del subjefe de la Movilización Popular, Abu Mahdi Al-Muhandis, y del comandante de la Fuerza Al-Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Suleimani, el 3 de enero del 2020 fue un golpe a todas las normas y leyes que rigen la relación con Washington.

Las palabras de Al-Sudani sucedieron una jornada después de la agresión estadounidense contra el cuartel general de la Movilización Popular, que asesinó al subcomandante de las operaciones del Cinturón de Bagdad, Mushtaq Taleb al-Saadi, y provocó otros seis heridos.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA