martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desde Reino Unido retornan a Etiopía objetos históricos (+Fotos)

Addis Abeba, 6 ene (Prensa Latina) Algunos artefactos históricos saqueados poco después de la batalla de Magdala entre los ejércitos de Etiopía y Reino Unido en 1868 fueron devueltos al país africano, reveló hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores local.

Entre los objetos se encuentran dos trofeos de copa bañados en plata, una copa de cuerno, letras, un escudo y el cabello del príncipe etíope Alemayehu Theodros (1861-1879).

 desde-reino-unido-retornan-a-etiopia-objetos-historicos

Según la Cancillería, el embajador de Addis Abeba en Londres, Teferi Meles, entregó el patrimonio al director general de la Autoridad del Patrimonio Abebaw Ayalew, al tiempo que calificó la recuperación de los artefactos de una victoria diplomática para Etiopía.

La sede diplomática africana, en colaboración con el Comité Nacional de Restitución del Patrimonio Etíope y la Fundación Scheherazade, desempeñaron un papel en la devolución de los artefactos.

El gobierno nacional continuará sus esfuerzos diplomáticos para recuperar los artefactos saqueados del país.

La batalla de Magdala fue la conclusión de la expedición británica a Abisinia (Etiopía) librada en abril de 1868 a 630 kilómetros de la costa del Mar Rojo. Los británicos estaban dirigidos por Robert Napier, mientras que los abisinios estaban dirigidos por el emperador Tewodros II (1855-1868).

En marzo de 1866, un enviado británico viajó para asegurar la liberación de un grupo de misioneros capturados por primera vez cuando Tewodros II envió una carta a la reina Victoria solicitando municiones y expertos militares de Londres y entregada por un enviado, el capitán Cameron, sin recibir respuesta.

Los prisioneros fueron liberados, pero el emperador etíope cambió de opinión y envió una fuerza tras ellos para ser devueltos a la fortaleza y encarcelados nuevamente, junto con el capitán Cameron.

 desde-reino-unido-retornan-a-etiopia-objetos-historicos

La batalla fue ganada por los británicos y, en lugar de ser capturado, Tewodros se suicidó cuando tomaron la fortaleza.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA