martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Evocan entrada victoriosa de Fidel Castro a Santa Clara, Cuba (+Fotos)

Santa Clara, Cuba, 6 ene (Prensa Latina) Combatientes del Ejército Rebelde, integrantes de la Caravana de la Libertad que al mando de Fidel Castro arribó hace 65 años a esta ciudad en el centro de Cuba, evocaron hoy la inolvidable fecha.

Precisamente en el parque Leoncio Vidal en una tribuna improvisada, Fidel Castro habló el 6 de enero de 1959 a cientos de jóvenes e infantes santaclareños que lo vieron como «un rey rejuvenecido” que remplazaba a los Reyes Magos del Oriente, quienes, montados en bíblicos camellos, nunca traían regalos para los niños pobres.

El excombatiente Julio López, integrante de la columna 1 José Martí, afirmó a Prensa Latina que “Fidel fue el nuevo rey mago, pero esta vez llegó cargado de esperanzas y promesas para todos, lo cual cumplió con el transcurso de la Revolución.”

“Yo me estoy viendo hoy en el semblante de cada uno de estos jóvenes, quienes vestidos de Verde Olivo nos representan en esta nueva caravana, en una prueba de la continuidad de nuestra independencia”, expresó el octogenario en declaraciones a esta agencia.

Durante el acto, un grupo de combatientes y personalidades distinguidas de la provincia de Villa Clara recibieron el sello 65 aniversario de la Batalla de Santa Clara.

El primer secretario de la Unión de jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Villa Clara, Hermes Germán Aguilera, resaltó en sus palabras el agradecimiento de las nuevas generaciones a aquellos miembros del Ejército Rebelde que propiciaron la libertad de Cuba.

Dijo que este hecho histórico se festeja ahora en un recorrido desde Santiago de Cuba a La Habana, con la incorporación de jóvenes y pioneros destacados y combatientes del Ejército Rebelde de todo el país.

En este propio sitio, en el siglo XIX, también habló a los santaclareños el Generalísimo de las Guerras de Independencias cubana, Máximo Gómez, y en la biblioteca aledaña se le rindió tributo en 1997 al comandante Ernesto Guevara y a combatientes de la guerrilla de Bolivia, antes de ser trasladados al memorial que guarda sus restos.

lam/jfd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA