miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan en Haití contrastes en tradicional Día de Reyes

Puerto Príncipe, 6 ene (Prensa Latina) Haití celebra hoy el tradicional Día de Reyes, pero los niños, considerados los príncipes de casa merecen ser felices el resto del año con sus juguetes favoritos y el disfrute pleno de sus derechos.

No fue la inmensa mayoría que pudo hacerlo, pero Prensa Latina constató cómo muchos padres –los verdaderos magos en esta fantasía de antaño- hicieron fila en las cajas registradoras de los comercios para pagar el regalo.

Algunos serían sorpresa y otros fueron pedidos con esa insistencia inocente que caracteriza a los infantes.

Peluches, bicicletas, velocípedos, juegos de doctor, de cocina, set para coser, muñecas y carros a control remoto tenían gran demanda, entre otros que sobresalían de las bolsas llevadas por tíos y padrinos que no quisieron pasar por alto la fecha que tanto disfrutan esos pequeños seres queridos.

Empero especialistas se preguntan cómo serán los días de los infantes haitianos cuando se marchen los Reyes, y la vida de muchos de ellos esté muy distante de los artículos de la Convención del Niño de la Organización de Naciones Unidas.

Ellos tienen el derecho intrínseco a la vida y a los servicios sanitarios, y los Estados velaran por reducir la mortalidad infantil y en la niñez.

Estos deben combatir la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, subraya el documento.

A mediados de 2023 la cifra de niños que sufrían desnutrición aguda grave aumentó un 30 por ciento en Haití, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el informe del organismo internacional, más de 115 mil niños podrían sufrir desnutrición grave en el año que culminó, frente a los 87 mil 500 del 2022, en medio del auge de la violencia y el empeoramiento de inseguridad alimentaria.

La representación de la Unicef en Haití, lamentó que cada vez más los padres están imposibilitados de alimentar y cuidar adecuadamente a sus hijos.Además, casi uno de cada cuatro niños haitianos sufre desnutrición crónica o retardo del crecimiento, afección que tiene consecuencias a largo plazo.

La Unicef llamó a actuar con urgencia y recaudar fondos para salvar las vidas de más de 100 mil menores.

El organismo también denunció los casos de secuestros de mujeres y niños, y en la mayoría de los raptos se produjo por motivos económicos, al tiempo que criticó que se trate a las personas como mercancías o monedas de cambio.

rgh/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA