lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Un año de Lula en el poder signó semana en Brasil

Brasilia, 6 ene (Prensa Latina) Un año del retorno de Luiz Inácio Lula da Silva al poder y de Brasil al mundo, como prometió el presidente en su campaña electoral, descolló en el gigante sudamericano en la semana que termina hoy.

Durante el 2023, Brasil asumió la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del G20, grupo formado por las 19 mayores economías del mundo más la Unión Africana y la Unión Europea.

«Hemos recuperado el diálogo con el mundo y nuestra credibilidad internacional», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores, al dirigirse al país por Navidad y las fiestas de Fin de Año.

Insistió en que Brasil «volvió a ser escuchado en los más importantes foros internacionales, en temas como el combate al hambre, la desigualdad, la búsqueda por la paz y el enfrentamiento de la emergencia climática».

El gobernante, quien el 1 de enero de 2023 asumió su tercer mandato, visitó 24 países en 2023 y estuvo fuera 62 días. Cumplió 15 viajes internacionales desde que abrazó el cargo.

Asimismo, en su alocución, indicó que su Administración trajo de vuelta y fortaleció políticas sociales que cambiaron al país, como por ejemplo Bolsa Familia (para los núcleos más necesitados), Mi Casa, Mi Vida, el programa Más Médicos y Farmacia Popular.

De igual manera, en el calendario se generaron dos millones de nuevos empleos y el salario mínimo volvió a subir por encima de la inflación.

Aprobamos la igualdad salarial entre hombres y mujeres. «Trabajo igual, salario igual», rotuló el líder progresista, quien certificó que la nación pasó de la 12 a la novena economía más grande del planeta.

Calificó de hecho histórico la aprobación de la polémica reforma tributaria, «algo que se intentaba hace 40 años».

A propósito del comienzo de mes y su marcado intento de pacificar el país, Lula confirmó que realizará un acto el próximo 8 de enero para marcar un año de la invasión y saqueo por parte de extremistas de las capitalinas sedes de los Tres Poderes.

Informó que invitará a gobernadores, parlamentarios y empresarios al encuentro destinado a «recordar al pueblo» que la democracia impidió un intento de asonada golpista en Brasil.

De acuerdo con el jefe de Estado, la cita servirá para corroborar a los inseguros que el «régimen democrático» es lo único con certeza y «las instituciones funcionen y el pueblo tenga acceso a participar de la riqueza que produce».

Bajo gritos de intervención militar y de rechazo a la asunción al poder de Lula, partidarios radicales del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieron y depredaron el 8 de enero de 2023 los predios del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA