viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Voto electrónico cierra semana en El Salvador

San Salvador, 6 ene (Prensa Latina) Más de 740 mil salvadoreños tienen la opción de votar para elegir su presidente y a la Asamblea Legislativa a partir de hoy en la madrugada, cuando se abrió el voto electrónico por Internet.

A las 00:00, hora local de este sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por iniciado el proceso de emisión del voto para los salvadoreños residentes en el exterior que posean Documento Único de Identidad (DUI).

La apertura de la “urna virtual” contó con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Junta de Vigilancia Electoral, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, la empresa española INDRA, la firma de auditoría CGTS Corp, entre otras entidades.

Ese ejercicio representó el inicio de un proceso que tendrá su momento cumbre el 4 de febrero cuando candidatos de seis partidos políticos busquen el favor de los electores residentes en el país y en el exterior.

Entre los contrincantes está la dupla de Nuevas Ideas formada por Nayib Bukele y Félix Ulloa; la de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez e Hilcia Bonilla; y el binomio del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con Manuel Flores y Wérner Marroquín.

Asimismo serán contendientes a la silla presidencial y vicepresidencial Javier Renderos y Rafael Montalvo, de Fuerza Solidaria, mientras que Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) lleva a Marina Murillo y Fausto Carranza y Nuestro Tiempo compite con Luis Parada y Celia Medrano.

Hasta ahora el registro electoral totalizaba seis millones 214 mil 399 salvadoreños aptos para ejercer el voto y escoger además los gobiernos locales, así como a diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya campaña comenzó el 3 de enero.

Esta semana Bukele defendió su proyecto en El Salvador y acusó a la oposición de intentar frenarlo, mientras que organizaciones internacionales intentan impedir la toma de decisiones soberanas, según dijo en una comparecencia virtual con miles de personas de la región latinoamericana que se conectaron al Space de la red social X.

En este escenario el gabinete de seguridad de El Salvador y Bukele promocionaron 2023 como el año más seguro en la historia del país con una tasa de homicidios de 2.4 por cada 100 mil personas.

También fueron noticias los desafíos que enfrenta el país ya que en 2023 los productores de maíz y frijol perdieron 82.6 millones de dólares de su inversión para sembrar por las afectaciones del fenómeno El Niño y dejaron de producir miles de toneladas de maíz y frijol, dos productos básicos en la alimentación local.

Según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de un millón de salvadoreños necesitarán ayuda alimentaria en 2024.

Por otra parte, autoridades destacaron en la semana el notable incremento de ingresos por turismo que alcanzó un 43 por ciento más para llegar a tres mil 793 millones de dólares en 2023.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA