miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Zafra azucarera de Guatemala en marcha por 2,7 millones de toneladas

Ciudad de Guatemala, 6 ene (Prensa Latina) La zafra azucarera 2023/2024 avanza hoy en los centrales de la costa sur de Guatemala a fin de producir igual cifra a la del año anterior, unos 2,7 millones de toneladas.

Arrancamos a inicios de noviembre con una cosecha algo extraña, donde al comienzo por la falta de lluvias los rendimientos fueron bajos, declaró el vicepresidente de la Asociación dedicada al sector en el país, Álvaro Ruiz.

Pero en la medida en que se normalizó la temporada seca, se levantó el nivel y se están encarrilando en circunstancias normales, por lo que será una zafra muy parecida a la pasada, aunque posiblemente un poco hacia abajo, enfatizó el funcionario.

Ruiz explicó sobre el impacto del fenómeno El Niño “y realmente en mayo, junio y julio no se presentaron las lluvias, que es el tiempo en la cual la caña está creciendo y necesita más agua”, subrayó.

Si se afectó y en algún momento vimos cañas muy secas, pero afortunadamente con el exceso de precipitaciones después, se logró recuperar la producción y esperamos llegar a la última cifra, acotó.

El directivo de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) apuntó que la industria se encuentra en una fase de modernización y un tema que la mueve de una manera muy rápida es la mecanización de muchas labores en el campo, sobre todo en la cosecha.

Reconoció que hoy en día en varias actividades productivas es muy difícil conseguir mano de obra y personal y el campo no es la excepción, lo que obligó a tecnificar muchos procesos que antes eran manuales, como la tarea de corte.

El Ingenio la Unión, ejemplificó, involucró mucho personal femenino y ya cuenta con dos frentes de cosecha mecanizados que ejecutan mujeres, quienes manejan los equipos de cosechadoras, tractores, camiones y mecánica, por lo que tiene éxito el proyecto, resaltó.

La captura de datos en el campo también se digitalizó, aparte del uso de drones y otros procesos de producción, describió el vicepresidente de Asazgua.

Los 13 centrales en este territorio centroamericano finalizarán la zafra azucarera 2023/2024 en abril o mayo, con la llegada de la época lluviosa.

El 40 por ciento de la producción se destina a abastecer el mercado local, mientras el 60 se exporta a más de 50 naciones.

A pesar de ocupar el lugar 14 dentro los productores globales, Guatemala juega un papel importante en el mercado del edulcorante, solo superada por Brasil en América Latina.

En 2022 el sector azucarero chapín registró exportaciones valoradas en 796 millones 671,7 mil dólares, que representaron unos 288 millones 730,7 mil más que en 2021.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA