jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Jordania rechaza desplazamiento forzado de palestinos en Gaza

Amán, 7 ene (Prensa Latina) El rey Abdullah II reiteró hoy el rechazo de Jordania al desplazamiento forzado de palestinos en Cisjordania y Gaza, al considerarlo una clara violación del derecho internacional.

Durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, llamó hoy a poner fin a la trágica crisis humanitaria en la Franja de Gaza después de tres meses de persistente bombardeo israelí contra el pueblo palestino.

En este sentido, destacó la necesidad de permitir al pueblo de Gaza regresar a sus hogares.

También pidió a los Estados Unidos presionar a Israel para lograr un alto al fuego inmediato en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega adecuada y sostenible de socorro, ayuda humanitaria y médica a la Franja.

De acuerdo con el monarca, el Reino repudia todos los intentos de separación entre Gaza y Cisjordania, «porque son una extensión del Estado palestino».

Al mismo tiempo, puntualizó que la región no disfrutará de estabilidad sin una solución justa a la causa palestina y sin lograr una paz completa basada en la solución de dos Estados.

En la ocasión, Abdullah II afirmó que la violencia cometida por los colonos israelíes contra los palestinos y las violaciones de los lugares sagrados islámicos y cristianos en la Jerusalén ocupada es inaceptable y debe abordarse antes de provocar una explosión en la situación regional.

Con anterioridad, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Safadi, enfatizó en la necesidad de poner fin a la agresión israelí a Gaza, al dialogar con su homólogo Blinken.

Según la cuenta oficial en X de la cancillería jordana, Safadi insistió en la urgencia de proteger a los civiles y garantizar el acceso sostenible de la ayuda humanitaria y médica a todas las áreas del enclave sitiado.

Después de paradas en Türkiye y Grecia, Blinken llegó ayer a Jordania en una visita a la región que incluirá Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Israel.

oda/yma

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA