lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Curiosidades de los Globos de Oro a lo largo de su historia

Los Ángeles, 8 ene (Prensa Latina) La temporada de premios acaba de empezar y hoy, a poco más de seis horas de darse a conocer los ganadores de los Globos de Oro 2024, salen a la luz recuerdos y curiosidades de anteriores ceremonias.

Se consideran extrañezas en la historia de la premiación, desde Marlon Brando despreciando su galardón, hasta un insólito triple empate para la Mejor actriz, según el sitio web LaPatilla.com.

La gala de la edición 81 de los Globos de Oro se celebró en el Beverly Hilton de esta ciudad, sin embargo, para muchos resulta imposible ignorar el espectáculo en todo su esplendor y con cada uno de los sucesos a lo largo del tiempo.

Marlon Brando rechazó su Globo de Oro por el papel de Don Vito Corleone en «El Padrino», película por la que ganó el galardón como Mejor actor, y el cual no aceptó.

En 1973, Brando rechazó el premio que se le otorgó por su actuación en el icónico filme en un acto de protesta contra el imperialismo y el racismo en Estados Unidos.

Pero esta no fue la única instancia en la que los ganadores le «viran la cara» a este lauro en Beverly Hilton, pues en 1970 los productores de la película franco-argelina «Z» descartaron el reconocimiento a Mejor película extranjera, manifestando su descontento por no ser considerados en la categoría Mejor película.

Aunque estas acciones tuvieron lugar hace décadas, aún son recordadas sigficativamente al verse la industria confrontada por cuestiones éticas y morales, según la fuente citada.

Esto da la medida de que los premios, cualquiera, pueden ser también un escenario de protesta y declaración de principios por parte de los profesionales del séptimo arte.

Otra de las curiosidades en estas ceremonias son la de los ganadores ausentes por ir al baño, uno de ellos, fue en 2001, después de que el carismátcio actor Hugh Grant anunciara como vencedora a una actriz, necesito improvisar unos segundos mientras Reneé Zellweger volvía del sanitario.

Para muchos, quizás fue el momento más hilarante en la historia de las premiaciones de Hollywood y los Globos de Oro no han sido ajenos a ello.

¿Protagonista de otra ausencia en el espectáculo?, Christine Lahti, quien en 1998 fue llamada como Mejor actriz dramática en televisión por la serie «Chicago Hope», pero también estuvo fuera durante un tiempo y Robin Williams salvó la situación con un acto cómico.

Un triple empate nunca antes visto en unos premios ocurrió en los Globos de Oro de 1989 cuando las galardonadas actrices Jodie Foster, Shirley MacLaine y Sigourney Weaver protagonizaron el hecho.

Dicho suceso histórico vio la luz durante la edición 46 de estos trofeos ya que el apartado de Mejor actriz fue compartido con las tres destacadas intérpretes: Foster por «Acusada», MacLaine por «Madame Sousatzka» y Weaver por «Gorilas en la niebla».

El legendario actor Denzel Washington también hizo historia al enfrentarse a un inesperado percance durante la ceremonia de 2016.

Resulta que el héroe de tantos buenos momentos para los cinéfilos, como en las películas de «The Qualizer», olvidó sus gafas para expresar su gratitud, tras recibir un homenaje con el Premio Cecil B. DeMille, el cual reconoce la trayectoria cinematográfica de las grandes figuras del séptimo arte.

Solicitó la ayuda de su esposa para que le prestara sus anteojos y ¿adivine usted?, también los olvidó, dejando a Washington sin la posibilidad de improvisar su esperado discurso. El incidente sirvió para humanizar a esta leyenda de Hollywood.

El récord de los ganadores absolutos de los Globos de Oro ocurrió con el arrollador éxito de la película «Atrapado sin salida».

Protagonizada por el emblemático Jack Nicholson, se hizo con todas las grandes categorías de la noche de gala de 1975: Mejor película, actor, actriz, director y guion.

Sin embargo, llegó un musical en 2016 que destronó el filme producido por Michael Douglas, se trató de «La La Land», dirigida por Damien Chazelle, logrando imponerse, tanto en los Globos de Oro de hace ocho años, como en los Oscar, al arrasar con un total de siete galardones en las principales categorías, superando el récord de la mencionada de Nicholson.

Se trata sencillamente de la vida, como la de cualquier ciudadano común. Nada, que al mejor escribano se le va un borrón y al más perspicaz de los lectores «se le olvidan sus lentes». mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link