lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Denuncian torturas a gazatíes detenidos por militares israelíes

Ramala, 8 ene (Prensa Latina) El ejército y los servicios de seguridad israelíes torturan e infligen tratos inhumanos a los palestinos detenidos en la Franja de Gaza en los últimos tres meses, reportó hoy el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos.

La organización no gubernamental divulgó nuevos testimonios sobre los maltratos ejecutados por las tropas israelíes contra los prisioneros palestinos como parte de su ofensiva castrense contra el enclave costero.

Según la entidad, las torturas, según los testimonios, comienzan tan pronto como los ciudadanos son sacados de sus hogares o centros de refugio.

Los soldados golpean a las personas detenidas y las dejan en ropa interior, y luego las obligan a sentarse de rodillas en la calle durante horas mientras son acosadas y tratadas con desprecio, señaló.

Varios presos liberados dijeron que fueron trasladados en camiones a centros de detención al aire libre, donde sufrieron brutales palizas y otras formas de malos tratos.

Un palestino liberado, que insistió en el anonimato por motivos de seguridad, reveló que la mayoría de los reclusos están concentrados en campamentos del Ejército y no en la Administración Penitenciaria, por lo cual no están protegidos por las reglas y normas legales.

Agregó que una vez trasladados, son obligados a permanecer dentro de jaulas de hierro a pesar del clima muy frío.

Con frecuencia soportaban severas palizas en todo el cuerpo, tortura con descargas eléctricas, quemas deliberadas con colillas de cigarrillos, o les atan los pies y manos en diferentes posiciones, apuntó.

El Monitor afirmó que el campamento militar de Sde Teman se convirtió en una prisión similar a la base estadounidense de Guantánamo.

A finales del pasado año, el organismo anunció que presentó un expediente preliminar sobre decenas de casos de ejecuciones sumarias llevadas a cabo por los militares en la Franja.

Como ejemplo citó el asesinato el 22 de diciembre de seis miembros de una familia cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en su domicilio en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.

Un día antes, Akram Abu Hasira y su esposa fueron baleados después de que los soldados israelíes los sacaran de su casa en la calle Yarmouk, en la misma urbe, les dispararan y los dejaran en la calle desangrándose, señaló. jf/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA