viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Legisladores de Ecuador reajustan texto de Ley Energética

Quito, 8 ene (Prensa Latina) Los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobaron hoy cambios en el texto del proyecto de Ley para la Competitividad Energética, normativa propuesta por el Gobierno.

Con nueve votos a favor, la Comisión aprobó este lunes el informe para el segundo debate de la normativa que tendrá lugar en el plenario del legislativo el próximo miércoles 10 de enero.

La asambleísta Valentina Centeno, presidenta de la mesa legislativa y líder de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), señaló que incluyeron alrededor de 20 observaciones presentadas por los legisladores en el primer debate efectuado la semana pasada.

Entre las modificaciones mencionó algunas relacionadas con la jerarquía de las empresas para las concesiones, participación de empresas estatales extranjeras, incentivos para el uso de energías limpias, responsabilidades de los gobiernos autónomos, inversión privada, entre otras.

El proyecto determina que la transmisión eléctrica será realizada por el Estado a través de la respectiva empresa pública y, de forma excepcional, la participación de la empresa privada, estatal extranjera y de economía popular y solidaria, para iniciativas de transmisión.

Asimismo, indica que a partir del año 2030 todos los vehículos que se incorporen al servicio de transporte público deberán ser cien por ciento eléctricos o de cero emisiones.

Centeno insistió que esta ley no privatizará el sector eléctrico ni incrementará el precio de las tarifas para los hogares.

Por ser de carácter urgente los parlamentarios solamente tienen hasta el 19 de enero de 2024 para discutir la propuesta, aprobarla, modificarla o negarla.

Ecuador enfrenta una crisis energética con apagones que fueron suspendidos temporalmente y serán retomados el 15 enero debido a la sequía y a la falta de inversiones oportunas, apuntan autoridades y expertos.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA