viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Noboa decreta estado de excepción por crisis carcelaria en Ecuador

Quito, 8 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó hoy estado de excepción a nivel nacional por 60 días para facilitar la intervención de las Fuerzas Armadas ante la crisis carcelaria existente en el país.

El decreto incluye toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).

En un video publicado en redes sociales, el mandatario afirmó que no va a negociar con terroristas ni va a ceder ante las demandas de grupos delictivos.

El jefe del Ejecutivo explicó que el estado de excepción es una medida encaminada a recuperar el control en los centros de privación de libertad y para que los militares tengan el respaldo político y legal en su accionar.

En su mensaje, Noboa advirtió que se acabó el tiempo en el que el crimen organizado “le dictaban al gobierno de turno qué hacer» y consideró que el descontrol en los centros de privación de libertad es “resultado de la decisión de enfrentarlos”.

Tras varias horas sin información oficial, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores confirmó que agentes penitenciarios están retenidos en las prisiones de Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga.

Además, en la cárcel de El Inca, en el norte de esta capital, la entidad informó que se trató de quema de colchones en el patio del centro, donde activaron los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabajan coordinadamente para restablecer la normalidad.

En redes sociales circularon videos donde salen guardias penitenciarios junto a prisioneros con armas blancas leyendo un documento dirigido al presidente Daniel Noboa para pedir que no se efectúen traslados de reclusos, aunque la veracidad de las imágenes no se ha confirmado.

Los disturbios de este lunes ocurren mientras el Gobierno continúa con la búsqueda de Adolfo Macías (Fito), cabecilla de la banda los Choneros, cuyo paradero se desconoce desde ayer.

Un operativo con tres mil policías y militares se desarrolla desde la madrugada en la cárcel Regional de Guayaquil, sitio donde según el Ejecutivo debe estar escondido el ahora prófugo.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA