miércoles 15 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

África y su cultura bajo el lente de dos notables artistas cubanos (+Fotos)

La Habana, 9 ene (Prensa Latina) El Museo Casa de África, en el Centro Histórico habanero, exhibe hoy la exposición Ofrendas, una mirada a los orígenes, espiritualidad y cultura africana desde el lente de dos importantes artistas cubanos: Julio Larramendi y Roberto Chile.

La muestra fue presentada la víspera por el director de la institución cultural, Alberto Granado, y el poeta y ensayista Rafael Acosta de Arriba, quienes coincidieron en la constante búsqueda de los creadores por mostrar valores patrios y culturales presentes en la cubanía, la libertad religiosa y las creencias como expresión del sentir popular e intelectual de la nación.

Ofrendas forma parte de las celebraciones por el aniversario 38 de fundada la Casa de África por el historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler el 6 de enero de 1986, en aras de brindar una colección etnográfica del continente africano que incluye más de dos mil piezas, desde monumentales tallas en madera hasta minúsculas obras en marfil.

Acepté la propuesta de mostrar algunas de mis obras inspiradas en nuestras raíces africanas, particularmente las que poseen una relación directa con las expresiones religiosas cubanas de origen africano, tema que he tratado en mi obra desde 2011 hasta la actualidad, destacó Chile a la prensa.

Para esta ocasión, el también documentalista seleccionó fotografías y esculturas que forman parte de sus proyectos SOMOS y Raíces, magia y mística; algunas de reciente creación y otras exhibidas en Cuba, Estados Unidos, Alemania y Colombia.

Sobre la muestra añadió: son dos exposiciones simultáneas que no se repiten, se complementan, dos puntos que se suman a la labor de otros artistas cubanos por rescatar y cultivar las esencias de Cuba, apelando a su identidad, raíces, idiosincrasia, creencias religiosas, espiritualidad y cultura.

Por su parte, Larramendi, con una obra testimonial sobre el sincretismo religioso en la nación caribeña, expresó que lleva más de 25 años de labor asociada al tema de la cubanía.

Dentro de ese estudio fotográfico y etnográfico me fascina la historia de los aborígenes cubanos, de los chinos, y mi última pasión es la negritud en Cuba, en la que me he enfocado en los últimos tiempos, significó.

Ambos creadores fusionan virtuosismo en esta exposición que, en palabras de Chile, es el primer paso hacia el objetivo común de trabajar en un libro sobre el tema.

mem/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA