lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades indígenas de Guatemala cumplen 100 días de protestas

Ciudad de Guatemala, 9 ene (Prensa Latina) Líderes indígenas de Guatemala cumplen hoy 100 días consecutivos plantados contra las acciones del Ministerio Público (MP) y en exigencia de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

“Reconocemos que esta lucha abrió un camino para la liberación de los pueblos”, subrayó la autoridad de San Juan Comalapa, municipio del central departamento de Chimaltenango, parte de las comunidades ancestrales.

Consideró mediante un comunicado que la movilización ante el MP logró detener “hasta el momento el intento de golpe de Estado para instaurar la dictadura de corrupción”.

Anunció actividades para los venideros viernes y domingo, día de la toma de posesión de las nuevas autoridades electas, entre ellas una oración por la paz y una movilización.

“Los próximos días serán decisivos para defender los objetivos de la resistencia pacífica”, apuntó en el documento.

Llamó a todos los vecinos, vecinas, hermanas y hermanos de Comalapa a romper el silencio, el miedo y a unirse a esta jornada de acciones para defender nuestro presente y nuestro futuro, afirmaron los indígenas.

El 12 desde las 14:00, hora local, tendrá lugar una caminata desde el parque del municipio hasta la sede local del MP, donde harán la “oración por la paz y la democracia de Guatemala”.

El 14 viajarán hasta la capital con el objetivo de unirse a la concentración de los pueblos originarios.

Ese propio domingo, además, el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, preparó una serie de actividades culturales sobre la sexta avenida del centro histórico capitalino.

Convocaron a la ciudadanía a concentrarse en cuatro puntos de la zona 1 de esta urbe y a sumarse a las propuestas a partir de las 14:00.

A las 18:00, en la Plaza de la Constitución, el cronograma del cambio de mando incluyó el discurso de Arévalo y Herrera.

El alcalde indígena de Sololá, Simión Palax, advirtió a inicios de este mes que de no tomar posesión el binomio presidencial electo llevarán a cabo movilizaciones.

“El pueblo de Sololá está listo para el 15 de enero salir nuevamente a las calles para manifestar nuestros derechos”, declaró la autoridad originaria en esa ocasión.

El 2 de octubre último las autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá, Quiché, Escuintla, Chimaltenango, entre otras, iniciaron un paro nacional indefinido luego que el MP sustrajera de la sede del Tribunal Supremo Electoral cajas con papeletas de los comicios.

Los mayas, xinca, garífuna y ladinos, organizaciones sociales y estudiantiles, organizaron desde entonces protestas inéditas e históricas en defensa de la democracia y la voluntad popular expresada en junio y agosto en las urnas.

Acusan a Porras y a los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y al juez Fredy Orellana de atentar contra los comicios y mantienen su plantón ante el MP.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA