viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Darán primeros resultados del voto en El Salvador

San Salvador, 9 ene (Prensa Latina) Los salvadoreños conocerán los primeros resultados del voto en el exterior por internet el próximo miércoles, según informes de hoy del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta el lunes en horas de la tarde 43 mil 494 electores con Documento Único de Identidad (DUI) que residen fuera del país marcaron su elección para el cargo de presidente, para el cual la mayoría de las encuestas dan favorito al actual mandatario, Nayib Bukele.

Hasta la 4:00 horas de la tarde (hora local) también se emitieron 38 mil 929 sufragios virtuales para candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa por San Salvador y de acuerdo a fuentes del TSE hasta esa hora se aceptaron 61 mil 609 verificaciones biométricas y rechazado tres mil 063.

Montada por la empresa española Indra, la “urna virtual” fue abierta a las 00:00 horas del sábado 6 de enero y estará disponible hasta el día 4 de febrero cuando los salvadoreños comparecerán en el país, en consulados y oficinas en el exterior para ejercer su derecho electoral y cuyos resultados preliminares pudieran ser divulgados esa noche, según el TSE.

Según la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, la ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero estableció a que el sitio web esté abierto durante 30 días calendario.

La magistrada adelantó que mañana miércoles se efectuará una conferencia de prensa para divulgar la cantidad exacta de salvadoreños que ya votó, algo que presuntamente no se conocería hasta que finalizará la elección en 4 de febrero.

La presidenta del TSE declaró cuando se abrió la “urna” el 5 de enero que la cifra de votos emitidos no podría conocerse antes del cierre de la jornada electoral. “Hasta el cierre cuando empiezan a abrirse las urnas, las papeletas y a hacer un conteo, entonces, casi similar es la parte digital”, explicó.

Sin embargo, ya este lunes fueron divulgados los primeros resultados sin llegar a los 30 días calendario que deben concluir el 4 de febrero a las 5:00 p.m. hora de El Salvador.

Aspirantes a diputados de diferentes partidos llamaron a sus seguidores en el exterior a no depositar su voto hasta el 4 de febrero y tratar de hacerlo de forma presencial en las 89 oficinas en el exterior para que sirva de apoyo a candidatos que no sean de San Salvador.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA