martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian delitos ambientales de Minera Panamá sin esclarecer

Ciudad de Panamá, 9 ene ( Prensa Latina) Las denuncias sobre contaminación de ríos y embalses en la provincia de Colón, delitos ambientales cometidos por Minera Panamá y sin esclarecer, fueron ignoradas por el Gobierno, señala hoy el diario La Prensa.

De acuerdo con ese estudio, la subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum para la extracción de cobre, cuyo contrato con el Estado fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el pasado año y tiene plan de cierre, tomó más de dos mil hectáreas de tierra para instalar su tina de relave, pero fuera del perímetro de concesión, según el ministro de Ambiente, Milciades Concepción,

El rotativo indica además que el Consejo de Gabinete habría ignorado varias denuncias sobre posible contaminación de los ríos Caimito y Botija que habrían provocado la muerte de peces , así como otros presuntos incumplimientos ambientales al momento de firmar el pacto, en junio pasado.

Además, los daños incluían la acumulación de sedimentos de color blanco y gris que habrían cambiado la tonalidad del agua de los ríos, según los hallazgos de expertos y la de Policía Ecológica durante inspecciones realizadas en 2020, tras recibir denuncias ciudadanas.

Esta contaminación se habría constatado en un recorrido de 3,2 kilómetros por el cauce del río Botija , donde no se encontró rastro de vida acuática, agrega el informe.

Aunque se habría evidenciado el incumplimiento ambiental , uno de los defensores del contrato-ley –en su momento– fue el propio ministro de Ambiente, los acuerdos alcanzados con la empresa, pese a los hallazgos de su personal de campo.

Dos años después de estos acontecimientos, Miambiente informó a La Prensa que los procesos administrativos contra Minera Panamá “siguen el debido proceso dentro de la esfera administrativa ambiental” en la Dirección Regional de esa entidad en Coclé.

El jueves pasado, el Ministerio Público realizó una inspección ocular de oficio en la otra concesión de Minera Panamá, como parte de una investigación por posibles delitos ambientales. Durante la diligencia, se tomaron muestras de agua de ríos y quebradas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA