viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diario paraguayo describe un Congreso que trabaja «en familia»

Asunción, 9 ene (Prensa Latina) El periódico paraguayo Última Hora describió hoy un Legislativo donde los parlamentarios conviven junto a sus parientes en los puestos de trabajo a causa del nepotismo que invade las instancias de poder en el país.

“En el Congreso, todo queda en familia. Diputados y senadores nombran a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares como asesores en ambas cámaras”, expresó irónicamente la publicación.

Mientras tanto –añade el diario- “la indignación ciudadana crece y los políticos niegan que se trate de casos de nepotismo, aunque admiten que podía atentar contra la ética y la moral”, esto último en alusión a argumentos del propio presidente Santiago Peña para negar que existe esa práctica ilegal.

El periódico recuerda que el actual escándalo por el nombramiento de parientes salió a la luz en marzo con la contratación como asesor en la Cámara de Diputados de Alejandro Ovelar, hijo de 20 años del líder del Congreso Silvio Ovelar.

Otro caso explosivo del momento fue el de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente del país, Pedro Alliana, quien ingresó sin concurso como asesora también en la Cámara Baja, mientras su padre niega aún que se trate de un caso de nepotismo e insiste en que la joven no renunciará al cargo.

“El diputado liberal Cleto Giménez –precisa Última Hora- es otro que quiere estar cerca de su familia en su lugar de trabajo, ya que tiene como asesoras a su esposa, Liz Liliana Rotela, y a dos hijas, Johana Denisse Giménez Rotela, y Danna Maricela Giménez Rotela”.

Giménez, por cierto, anunció que sus hijas renunciarían, pero hasta el momento no lo hicieron; y también adelantó lo mismo Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres, quien -confirmó el periódico- ni siquiera asistía a su lugar de trabajo, igual que otros descendientes de legisladores.

El joven, sobre quien trascendió que “cumplía sus funciones desde una oficina regional en el Alto Paraná”, fue denunciado junto a su madre este fin de semana ante la Fiscalía por el abogado Hugo Armando Rojas, por supuesta comisión de delitos de cobro indebido de honorarios, estafa y producción de documentos falsos.

Otro de los casos emblemáticos fue el de Silvana Busto Adorno, hija del diputado José Domingo Adorno, “quien –argumenta Última Hora- fue incapaz de explicar a los medios la función que cumple en la oficina de su padre”.

La relación de familiares que “acompañan” a legisladores a sus oficinas incluye a los del senador Édgar López, también miembro del Consejo de la Magistratura, quien “nombró” a su esposa, Vidala Hastanasilda Franco Medina, y a su nuera, Andrea Letizia Paredez Acosta.

El periódico Última Hora denunció, además, en un artículo editorial de su edición del viernes las malas prácticas que abundan en el Legislativo, cuyos miembros favorecen a parientes y amigos; se expropian sin rigor propiedades del Estado y decenas de nombramientos de sus parientes quedan casi siempre impunes.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA