domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Djibouti instó al diálogo a Etiopía y Somalia tras polémico acuerdo

Djibouti, 9 ene (Prensa Latina) El gobierno de Djibouti informó que sigue con gran preocupación la tensa situación entre Etiopía y Somalia debido a un memorando de entendimiento entre Addis Abeba y la región semiautónoma de Somalilandia, destacó hoy la prensa local.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional citado por el diario La Nation precisó que, en calidad de presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el país pidió a las partes involucradas favorecer la vía del diálogo y reducir las discrepancias.

Djibouti “afirma su profundo compromiso con la preservación de la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de todos los Estados miembros, como principio cardinal consagrado en el tratado de la IGAD y el acto constitutivo de la Unión Africana”, continuó el texto.

Asimismo, continúa con sus esfuerzos de consulta con los países de la región para lograr el objetivo final de poner fin a la crisis.

El 1 de enero, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de la región semiautónoma de Somalia, Muse Bihe Abdi, firmaron un memorando de entendimiento que concede a Addis Abeba 20 kilómetros de acceso al Golfo de Adén y al Mar Arábigo por un periodo de 50 años, así como permitir diversificar la entrada a puertos marítimos.

A cambio, Etiopía debe reconocer de manera formal a Somalilandia, que autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, sin que hasta la fecha las Naciones Unidas reconozca a esa región como Estado nacional.

El acuerdo, rubricado después de que Somalia y Somalilandia acordaran una semana atrás reanudar las negociaciones para resolver las cuestiones pendientes tras años de tensión política y estancamiento, trajo consigo fuertes declaraciones por parte de Mogadiscio en defensa de su soberanía.

«Somalilandia forma parte de Somalia según la Constitución somalí, por lo que Somalia considera esta medida una violación flagrante de su soberanía y unidad», reaccionó el gobierno de Mogadiscio en un comunicado un día después. En respuesta, llamó a consultas a su embajador en Etiopía.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, afirmó que están decididos a defender el país y no permitirán la violación “ni de una pulgada de tierra, mar y cielo».

Somalia hizo un llamamiento a la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y la IGAD a defender su derecho a proteger su soberanía y obligar a Etiopía a adherirse a las leyes internacionales.

El presidente Hassan Shekh Mohamud expresó ante el parlamento que siempre han defendido su integridad territorial y soberanía, “y haremos valer nuestros derechos exclusivos de conformidad con las leyes internacionales. Protegeremos cada centímetro de nuestra tierra sagrada y no toleraremos intentos de renunciar a ninguna parte de ella”.

lam/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA