domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador declara existencia de conflicto armado interno

Quito, 9 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador emitió hoy un decreto que declara la existencia de un conflicto armado interno en el país tras los hechos violentos suscitados en las últimas horas en esta nación sudamericana.

El decreto ejecutivo número 111, firmado por el presidente Daniel Noboa, cataloga como terroristas a varios grupos de delincuencia organizada y dispone la intervención directa de las Fuerzas Armadas.

El documento menciona como terroristas a bandas criminales y actores no estatales beligerantes, entre ellos las organizaciones Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, R7, Tiguerones, entre otras.

En su cuenta de la red social X, el mandatario señala que ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

En las últimas horas, en Ecuador hubo explosiones, coches bomba, vehículos incinerados, policías secuestrados, fuga de prisioneros, entre otros actos violentos y calificados de terroristas.

Resalta esta tarde cómo encapuchados irrumpieron en los estudios en Guayaquil del canal TC Televisión y secuestraron al personal del medio hasta que llegó la Policía.

Un fuerte tiroteo y amenazas con explosivos a los trabajadores fueron transmitidos en vivo en señal abierta.

Asimismo, redes sociales y medios locales informan que edificios y negocios del centro de Guayaquil cerraron sus puertas y evacuaron a sus empleados.

En la capital, por su parte, militares custodian sitios estratégicos, como el Metro de Quito, y realizan operativos en busca de armas y explosivos.

Todos estos hechos tienen lugar en medio del estado de excepción decretado la víspera por el presidente Noboa, medida que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).

La decisión fue adoptada por el mandatario luego de una jornada en la cual hubo disturbios en al menos cinco prisiones luego de la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (Fito).

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA