viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El 83,4 por ciento de nicaragüenses aprueba gestión de Daniel Ortega

Managua, 9 ene (Prensa Latina) El 83,4 por ciento de la población nicaragüense aprueba la gestión del Gobierno que lidera el presidente Daniel Ortega, reveló hoy un informe de la encuestadora M&R Consultores.

Según el estudio de opinión pública correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el 90,8 por ciento de los encuestados aseguró que el Ejecutivo les garantiza esperanza, mientras el siete por ciento expresó lo contrario.

El sondeo arrojó que el 83,2 por ciento de los entrevistados considera que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es democrático y se apega a las leyes del país, mientras el 82,2 opinó que conduce a la nación por la dirección correcta.

La encuesta, que se realizó con la técnica de entrevista cara a cara, también resaltó la alta satisfacción (86,5 por ciento) de los nicaragüenses en relación con los diferentes servicios que ofrece el Ejecutivo para garantizar el bienestar de la población.

En ese sentido, la información precisa que entre 90,2 y el 94,1 por ciento de quienes brindaron su opinión, expresaron satisfacción con los servicios de transporte interurbano, mantenimiento de carreteras y educación pública.

En cuanto a los servicios de salud pública, agua potable, alumbrado público, seguridad y oportunidades de trabajo, los niveles de satisfacción de la población oscilan entre 74,8 y 89,6 por ciento.

De ese modo, el 72 por ciento de los encuestados aseguraron que no emigrarían hacia otro país, mientras el 17,6 por ciento respondió que sí se irían de esta nación centroamericana.

El estudio también resaltó la importancia que los nicaragüenses le conceden a la paz, por lo cual destacaron la necesidad de no poner en riesgo, bajo ninguna circunstancia, la estabilidad económica y social del país.

Otro punto de interés reflejado en la encuesta está relacionado con los vínculos bilaterales entre Nicaragua y China, lazos que, a decir del 84,5 por ciento de los interrogados, generan mucha expectativa teniendo en cuenta los distintos proyectos anunciados por el Gobierno.

Entre ellos, destaca la construcción de la Carretera del litoral pacífico, la edificación de nuevas viviendas de interés social, así como el mejoramiento y ampliación de la flota de buses, entre otros proyectos.

Por otro lado, el estudio reveló que el 56,3 por ciento de los nicaragüenses su ideología es de izquierda, mientras el cuatro por ciento se considera de derecha y al 39,6 le es indiferente.

El índice de predisposición política hacia el FSLN es de 81,4 por ciento, en tanto el de la oposición es de 14,8.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA