viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Grupos terroristas son objetivo militar en Ecuador

Quito, 9 ene (Prensa Latina) El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Jaime Vela, aseguró hoy que todo grupo terrorista mencionado en el decreto firmado más temprano por el presidente Daniel Noboa es un objetivo militar.

En mensaje a la nación tras la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el funcionario castrense afirmó que ningún acto de terror los hará claudicar y se enfrentarán con firmeza a todo intento de desestabilización en el territorio nacional.

Subrayó que actuarán conforme al decreto ejecutivo que reconoció la existencia de un conflicto internos armado en el país y catalogó como como terroristas a una veintena de grupos delictivos.

De acuerdo con el comandante, las acciones violentas registradas en las últimas horas son la muestra de que las acciones del gobierno afectan las estructuras narcocriminales y, como respuesta, han desatado una ola de violencia con el fin de atemorizar a la población.

El oficial hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en los militares y policías, porque «no vamos a retroceder ni a negociar» ante las acciones de las organizaciones delictivas.

Tengan la plena convicción de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumpliremos con nuestro juramento de defenderlos con nuestras vidas si fuera necesario, señaló el almirante en su declaración de unos dos minutos.

En la comparecencia junto a Vela estuvieron la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el ministro de Defensa; Gian Carlo Loffredo; el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata; y el secretario de la Administración, Arturo Félix.

La reunión extraordinaria del Cosepe, liderada por el presidente Noboa, tuvo lugar a puertas cerradas en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El llamado al encuentro se produjo luego de que esta tarde un grupo de trabajadores del canal TC Televisión fueran retenidos y amenazados por un grupo de personas armadas, un hecho que fue transmitido en vivo por la señal del propio canal.

El jefe de Estado reconoció la existencia de un conflicto armado interno en el país luego de los hechos suscitados desde la noche de ayer, incluidos motines carcelarios, coches bombas, explosiones, policías secuestrados, asesinatos, entre otros delitos.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA