Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Manifestantes exigen renuncia de director de Carabineros en Chile (+Fotos)

Santiago de Chile, 9 ene (Prensa Latina) Rodeados por un fuerte despliegue policial, decenas de chilenos exigieron hoy la renuncia del director de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, responsabilizado con la represión durante el estallido social de 2019.

Los manifestantes, convocados por agrupaciones de derechos humanos, entregaron una carta en la dirección de la policía y en el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, para demandar la salida de Yáñez.

“Justicia, verdad, no a la impunidad”, “Ninguna democracia se puede sostener, sin terminar primero con tanta impunidad” y “Las Fuerzas Armadas y Carabineros deben responder, matar a los chilenos no era su deber”, coreaban los participantes en la marcha.

Este mes de enero, la Fiscalía pidió formalizar al jefe policial por el delito de omisión de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” ocurridos durante la revuelta de octubre de 2019 que dejó unos 30 muertos y miles de heridos, entre ellos más de 400 con daños oculares.

Yáñez se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, durante el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), y con posterioridad fue ascendido al más alto cargo de la institución.

“Piñera debiera ser detenido. Él dijo que en este país había una guerra y la policía, dirigida por Yáñez, asesinó, reprimió y disparó contra los manifestantes”, recordó la activista humanitaria Mónica Araya, en declaraciones a Prensa Latina.

Interrogada hoy sobre la demanda de la salida del general, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que si el proceso llevado adelante es una dificultad para su trabajo, habría que tomar decisiones.

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA