viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Optimismo en Bolivia por avance de Planta de Biodiésel en Santa Cruz

La Paz, 9 ene (Prensa Latina) El sector energético de Bolivia acoge hoy con optimismo las noticias sobre la marcha de la construcción de la Planta de Biodiésel I, en ejecución en la Refinería Guillermo Elder, en el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos un gran avance, buena parte de las obras civiles están concluidas, el montaje mecánico y el sistema eléctrico están en desarrollo en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Luego de una inspección “in situ”, Molina informó a la prensa que los trabajos civiles están por encima del 90 por ciento y el montaje del equipamiento rebasa los 80 puntos porcentuales.

Añadió el titular que la obra, priorizada dentro de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones, una vez que opere garantizará una producción sostenida del combustible ecológico.

Con una capacidad productiva de mil 500 barriles de diésel diario (equivalentes a 38 mil 500 litros), esta planta debe producir mensualmente 7,2 millones de litros y cada año debe superar los 86 millones de litros.

Explicó que estos datos representan una significativa reducción en la dependencia de las importaciones de hidrocarburos, y un paso importante hacia la autosuficiencia y el fortalecimiento de la capacidad productiva nacional, además de aportar un producto amigable con el medio ambiente.

Molina resaltó que el Gobierno del presidente Luis Arce dirige su atención hacia un sector productivo, específicamente el agrícola, al que considera estratégico para la sustitución de importaciones.

La relevancia de estos proyectos radica en su conexión con diversos cultivos que aportarán su aceite vegetal como materia prima, entre los cuales figuran el macororó, la palma africana y la soya entre otros, además del aceite de cocina reciclado.

Según Molina, este proyecto busca no solo fortalecer la autonomía económica, sino que también pretende generar empleos, impulsar la industrialización y añadir valor a productos sustentables y sostenibles.

Opinó el titular que este tipo de factorías se traducirán en una reducción significativa de las divisas extranjeras utilizadas en la compra de diésel desde el exterior.

Molina recordó que una segunda planta en construcción en Senkata, municipio de El Alto, departamento de La Paz, debe entrar en operaciones a finales del año en curso.

Insistió el ministro en que este complejo aportará una cantidad sustancial adicional de biodiésel, y contribuirá a la consolidación de los esfuerzos gubernamentales en la expansión de la capacidad productiva en el campo de las energías renovables.

Añadió que más adelante se implementará un complejo productor de diésel renovable (HVO), cuya capacidad de producción será de nueve mil barriles diarios.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA