miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tembló la tierra en Italia más de 40 veces al día durante 2023

Roma, 9 ene (Prensa Latina) En Italia se registraron durante 2023 un total de 16 mil 307 terremotos, cinco más que el año anterior, con un promedio de 44 diarios, indica hoy un reporte del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

De acuerdo con ese informe del INGV, basado en datos recopilados por la Red Sísmica Nacional (RSN), el temblor más fuerte durante ese período fue el de magnitud 5,2 en la escala Richter ocurrido el 1 de mayo de 2023 en el mar Tirreno frente a las costas de la sureña región de Calabria, a 260 kilómetros de profundidad.

El mayor terremoto en territorio continental tuvo una magnitud de 4,9 en la escala Richter y se produjo a las 05:10 hora local del 18 de septiembre cerca de la localidad de Marradi, al norte de la ciudad de Florencia, en la norteña región de Toscana.

Si se toman en cuenta solo los sismos de magnitud superior o igual a 2,0 en la escala Richter, la región italiana más activa fue Sicilia, con 181 eventos de este tipo, pues en esa zona meridional «la presencia del Etna pesa mucho, ya que la actividad volcánica va acompañada de frecuentes terremotos, apunta el análisis del INGV.

Por el contrario, la región con menos temblores fue Cerdeña, pues en 2023 solo se registraron 15, y todos de magnitud inferior a 2,0, precisa el estudio.

En cuanto a las secuencias sísmicas, el pasado año “las mismas fueron en general de corta duración y con valores de magnitud bajos”, señalan los expertos de ese instituto que destaca, entre otras, la que tuvo lugar entre septiembre y octubre en Campi Flegrei, en la sureña región de Nápoles, con 450 temblores iguales o mayores a 1,0 grados.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA