martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canal de Panamá, entre consultas y normas legales

Ciudad de Panamá, 10 ene (Prensa Latina) Ante la falta de agua por la sequía, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vázquez, indicó hace meses que un proyecto en río Indio descansa en el Ejecutivo, aunque hoy es mayor el dilema.

Según recientes declaraciones a la prensa del ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo, no se realizará un embalse en esa zona, si sus habitantes se oponen a la construcción del reservorio, por lo que es determinante una consulta pública.

La escueta respuesta a una carta del ministro de la Presidencia, José Simpson, tendrá este miércoles ampliación durante la Junta Directiva de la vía interoceánica, se conoció.

Para expertos, hacer un embalse en río Indio es una de las propuestas que se estudia para obtener el vital líquido para el tránsito de buques y el consumo humano, pero debe tenerse en cuenta los límites legales de la cuenca hidrográfica del Canal y la posibilidad de construir embalses.

Desde septiembre pasado la junta directiva de la Administración del Canal de Panamá (ACP) habría entregado al Gobierno su propuesta, la cual, según Vázquez explicó a corresponsales extranjeros, tiene dos componentes: uno para que la vía fluvial tenga por ley una nueva cuenca que incluya al río Indio; y el otro, que se permita a la ACP hacer embalses para la operación del tercer juego de esclusas.

Hasta donde se ha informado, aquel documento no sugeriría la aprobación de un proyecto en específico, pero informaba sobre la necesidad de hacer reformas legales para ampliar los límites de la cuenca hidrográfica y eliminar la restricción de construir embalses, según la Ley 28 del 2006.

Después de recibir tal informe, al gobierno de Laurentino Cortizo le tomó tres meses enviar una respuesta, según el diario La Prensa y en su mensaje posterior, básicamente indicaba la necesidad de hacer la consulta ciudadana y determinar si los pobladores de la zona del río Indio , donde se construiría el nuevo embalse, están de acuerdo con un proyecto de tal envergadura.

La consulta oficialmente no se ha hecho, y al parecer, según medios locales de comunicación, los directivos del Canal esperan que el Ejecutivo primero se pronuncie y proponga las reformas legales.

Para Royo, se espera que la consulta se realice antes de que finalice la administración de Cortizo, el próximo 30 de junio, pues en unos cuatro meses habrán elecciones generales.

De acuerdo con información de la ACP, un embalse como el que se podría hacer en las zonas cercanas al río Indio afectaría a unas dos mil personas.

Según estadísticas oficiales del 2020, la cuenca del río Indio abarca una extensión total de 580 kilómetros cuadrados, alberga alrededor de 231 comunidades con una población de más de 12 mil 435 personas distribuidas en tres segmentos.

Este afluente tiene su origen en la provincia de Coclé y en su recorrido atraviesa Panamá Oeste y Colón, desembocando en el mar Caribe, en la comunidad que lleva su nombre.

El curso principal del río Indio abarca una distancia de 98 kilómetros (desde su punto de origen hasta la desembocadura).

En este recorrido, recibe aportes de afluentes secundarios como el Teriá, Uracillo, El Jobo y La Encantada.

Lo cierto es que el bajo nivel de agua en los embalses artificiales de Alajuela y Gatún hace que se adopten medidas urgentes para el suministro del vital líquido a la población y el paso de las embarcaciones por la vía interoceánica, uno de los principales activos de la economía panameña.

Sobre el tema Vázquez enfatizó que cualquier decisión al respecto debe ser tomada de manera correcta y considerar la participación ciudadana, de la sociedad panameña.

En esa consulta, indicó, se deben atender las necesidades que tienen las personas que puedan verse afectadas en el área, y eso el Canal siempre lo ha respetado, como sucedió con la ampliación (2007-2016).

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA