miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cantones de Totonicapán critican nuevo Gabinete de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) Los reconocidos 48 Cantones de Totonicapán criticaron al nuevo Gabinete presentado por el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, como parte de análisis sobre el tema que continúa hoy en Guatemala.

La Junta Directiva de esa organización ancestral, líder de las protestas de los últimos meses contra la corrupción y el actuar del Ministerio Público, lamentó que la administración entrante no haya aprovechado la oportunidad histórica.

Refirió mediante un comunicado la posibilidad de integrar un gabinete de Gobierno incluyente, “ya que la participación de funcionarios originarios de los pueblos maya, garífuna y xinka es vital”, subrayó.

Ello –acotó- para la puesta en marcha de políticas públicas reales y apegadas a las condiciones lingüísticas, culturales, sociales y jurídicas de esas comunidades.

Instó al gobierno electo a que, durante los primeros 100 días de gestión, considere “nuestras voces y demandas, así como el perfil profesional de nuestros hermanos, para que exista una verdadera participación de los pueblos originarios en la toma de decisiones”, remarcó.

En el texto puntualizó en los ministerios de Economía, Educación, Agricultura, Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Energía y Minas, “ya que son carteras de suma importancia para el desarrollo de nuestras comunidades”, enfatizó.

Los pueblos originarios no perdemos la esperanza de algún día formar parte de un gobierno “que sea incluyente, pero no solo en discurso, sino que permita atender las necesidades reales de la mayoría de la población”, expresó la Junta Directiva.

“Los 48 Cantones de Totonicapán siempre estaremos en contra de la corrupción, pero también de la exclusión, por lo que exhortamos a continuar con la participación social y política en pro de la defensa democrática del país”, agregó.

Agradeció al pueblo de Guatemala, a los diferentes sectores y actores sociales por acudir al llamado de la defensa del orden constitucional, institucional, así como la incansable lucha por el fortalecimiento de la democracia.

Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, mostraron el pasado lunes la trayectoria de su equipo de 14 Ministros, que analistas dividen en cinco grupos, entre ellos integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

También dos exfuncionarios de las administraciones de Álvaro Colom (2008-2012) y de la actual de Alejandro Giammattei, varios fundadores del partido Semilla, exasesores de los gobiernos de Otto Pérez (2012-2015) y Jimmy Morales (2016-2020), y personas que trabajan desde hace varios años con Arévalo.

Los expertos reflexionaron que la mayoría de ellos tienen poca experiencia política, y más experiencia técnica, mientras señalaron poca representatividad de liderazgos jóvenes y de los pueblos indígenas.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA